El pasado mes de octubre se publicó el pliego de condiciones de los servicios de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria de Arganda. En el mismo se pretendía crear una división entre los trabajadores de manera que los trabajadores subrogados mantendrían su adhesión al convenio vigente, pero los de nueva contratación perderían todos sus derechos quedando adscritos al Convenio General del Sector, Convenio básico en el que ni siquiera se recogen tablas salariales.

Desde UGT manifestamos desde el primer momento que la pretensión del Ayuntamiento de Arganda era completamente inaceptable y suponía un peligroso precedente que haría peligrar todos los convenios del sector, en un ataque frontal a los trabajadores y a sus derechos. Iniciamos todas las acciones que teníamos a nuestro alcance para que dicha pretensión no se concretas; asambleas, reuniones con el Consistorio y, finalmente presentamos un recurso a dicho pliego de condiciones.

El 16 de noviembre los tribunales se han pronunciado dándonos la razón y obligando al Ayuntamiento de Arganda a desistir del actual pliego, obligándoles a comenzar de nuevo el proceso.

Desde UGT nos congratulamos por la decisión adoptada por los tribunales, impidiendo una actuación poco meditada por la Corporación municipal y que garantiza el mantenimiento de los derechos de los trabajadores ante una pretensión con la que se daría al traste con la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales.