La mala gestión de la Consejería en materia de organización del curso y contratación de profesorado vuelve a retrasar la incorporación de docentes a los centros públicos a inicios de curso, lo que no es una novedad, ya que se repite curso tras curso.

Que la Administración educativa no ha aprendido a gestionar los inicios de curso es una costumbre afianzada en nuestra Comunidad. Por ello sorprende más que la Presidenta del Gobierno declare que está valorando anticipar el inicio de curso.

Justifican esta situación porque las Direcciones de Área Territorial (DATs) no han tenido tiempo de grabar las vacantes y, por tanto, proceder a la asignación del profesorado. Pero es una situación que se repite año tras año. Tal vez la Consejería debería preguntarse si tiene el personal suficiente para grabar dichas vacantes.

Lo cierto es que iniciar el curso sin que los docentes hayan tenido tiempo de conocer los expedientes de su alumnado, preparar las aulas y la programación, según el curso que se les adjudique, y un largo etcétera es una irresponsabilidad. Hay que tener en cuenta que deben tener conocimiento de qué alumnado tiene necesidades educativas especiales, quienes tienen alergias o cualquier enfermedad que haya de ser tenida en cuenta para su atención, si tienen padres separados y quién tiene la responsabilidad de su recogida y un largo etcétera. Así como conocer los cursos y materias que deben impartir y preparar su programación, que este año cuenta con la novedad del cambio de currículum.

Por otra parte, UGT advierte ya de que no habrá profesorado suficiente para iniciar clases en algunas etapas y especialidades, como es el caso de Formación Profesional, donde ya existían problemas en cursos anteriores y con el aumento de plazas se va a ver agravado. Queremos recordar que algunos módulos de determinados ciclos formativos estuvieron sin profesor/a hasta el mes de diciembre durante el curso pasado.

UGT considera que la Consejería es mala gestora y que la ciudadanía debe exigir que un servicio básico, como es la educación, cuente con todos los recursos humanos y materiales en el momento necesario.