La Justicia anima a la Comunidad de Madrid a avanzar en acciones positivas y eliminar las discriminaciones en las pruebas

Satellite_gifEn octubre del pasado año, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de Madrid presentó una demanda contencioso-administrativa contra la convocatoria de oposiciones al cuerpo de bomberos, considerando que el diseño de las pruebas físicas y los mínimos elegidos para superarlas, idénticos para hombres y mujeres, suponían una discriminación para las mujeres en el acceso al empleo público, y por tanto un incumplimiento de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.

La sentencia recién conocida, ha desestimado la demanda presentada por UGT, pues el juez ha entendido que estando nuestra demanda bien argumentada, no presenta un análisis específico y concreto de las marcas y mínimos, necesario para que quedara demostrada la discriminación. Y por tanto, ha optado por el principio de unidad jurisdiccional, aplicando otra anterior sentencia desestimatoria del T.S.J de Madrid, sobre la convocatoria de oposiciones a Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Para UGT es imprescindible garantizar la calidad del servicio público, y por eso el Sindicato Profesional de Bomberos de la FeSP- UGT está demandando desde hace año que se defina y se diseñe de una vez por todas un perfil de bombero y sus necesidades, y con él unas pruebas físicas y teóricas que sean escrupulosamente adaptadas a esas necesidades y que además no caigan en discriminaciones como así ordena nuestro ordenamiento jurídico. Cuando esto sea un hecho, mejorará significativamente la calidad y prestación del servicio, es cuestión de tiempo que todos y todas lo comprobemos, y lo apreciemos, tanto desde el punto de vista de la ciudadanía como desde los propios compañeros bomberos y bomberas.

Sería una torpeza de la administración el celebrar esta sentencia, pues a pesar de su resultado, la propia sentencia al final de la misma reconoce la pretensión de UGT y dice que “sería deseable que las bases (…) establecieran pruebas físicas diferentes a las exigidas en las ahora enjuiciadas, o mantuviesen las mismas pruebas pero estableciendo marcas mínimas menos exigentes o incluso marcas distintas para aspirantes hombres y mujeres”.

Es hora de que el Gobierno de Cifuentes asuma su responsabilidad con el cumplimiento efectivo de las leyes y remueva cualquier discriminación, directa o indirecta, que dificulte o impida el acceso de las mujeres al empleo público. Recientemente el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, en la reunión de presentación de la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias 112, manifestó el compromiso de su Gobierno con la lucha por la igualdad en sus políticas y actuaciones al frente de la administración. Desde UGT celebramos estas palabras y esperamos que recuerden este compromiso cuando negociemos las bases para las próximas oposiciones al cuerpo de bomberos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido
UGT Servicios Públicos Madrid
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.