Ante la alarma suscitada por lo establecido en el artículo 19.2, párrafo 3º del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE), actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, en el que parecía quedar abierta la posibilidad de limitar la contratación de interinos a un máximo de tres años, UGT quiere informar del estado actual de la cuestión.
- Esta situación ya se contemplaba en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), si bien nunca ha sido aplicado a interinos docentes en ninguna Comunidad Autónoma.
- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado su voluntad de no aplicarlo a los funcionarios interinos docentes. Así mismo los grupos parlamentarios, ante la presión de UGT y otros sindicatos han presentado las correspondientes enmiendas de modificación a la LPGE, cuya transformación corresponde al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Estas enmiendas parlamentarias aún no han sido votadas, por lo tanto no se puede anticipar su redacción final, si bien nos tranquiliza la aparente unanimidad de los grupos parlamentarios respecto a las mismas.
UGT continuará, como ha venido haciendo hasta el momento, exigiendo que dicha modificación se recoja en la LPGE, en la creencia de que el futuro de los interinos docentes no puede quedar en buenas intenciones y debe ser concretado en la norma, como garante de derechos.