El artículo 5 de la Ley 1/2002, de 27 de marzo, por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid establece las funciones para los agentes forestales, que serán las siguientes:
- Policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad de Madrid, relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural.
- Policía, custodia y vigilancia del Patrimonio Histórico Artístico y Arqueológico ubicado en el medio ambiente natural de la Comunidad de Madrid.
- Policía, custodia y vigilancia de las especies de flora y fauna silvestre y árboles catalogados como singulares en el medio agrícola.
- Policía, custodia y vigilancia de las especies de fauna autóctona y árboles catalogados como singulares en el medio urbano.
- Policía y vigilancia de animales domésticos que se encuentren, tanto en el medio ambiente natural como agrícola.
- Participación en los trabajos de defensa y prevención contra plagas, enfermedades o cualquier causa que amenace todo el ecosistema.
- Intervenir en los trabajos de prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como en la realización de la investigación de causas de los mismos, según lo dispuesto en la normativa aplicable en la Comunidad de Madrid y lo requerido por la Unidad Administrativa de la que todos ellos dependan, canalizándose todo ello a través de sus superiores jerárquicos y con arreglo a los protocolos que pudieran establecerse.
- Apoyo y colaboración con otros Servicios de la Dirección General de la que dependan, en la realización de obras, trabajos, estudios, servicios y demás actuaciones que aquellos tengan encomendadas, así como en la realización de informes oportunos sobre estos aspectos, canalizándose a través de sus superiores jerárquicos y con arreglo a los protocolos que pudieran establecerse.
- Informar y orientar a los ciudadanos en todas las materias relativas al uso, disfrute y conservación del medio natural, así como participar en los programas de educación ambiental para los que sean requeridos.
- Auxiliar, en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública, o en otros supuestos de protección civil.
- Elevar las denuncias y actas de inspección correspondientes, actuando, cuando las circunstancias lo requieran, de forma coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en razón de la materia concurrente.
- Cuantas otras funciones les pudieran ser asignadas por la Autoridad Administrativa de quien dependan, en supuestos de especial necesidad o urgencia.
Para el cumplimiento de estas funciones, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid dispone de la Emisora del Cuerpo de Agentes Forestales, que responde a las siglas E.C.A.F. Emisora que esta integrada en el centro de emergencias MADRID – 112 ubicado en la localidad de Pozuelo de Alarcón.
La E.C.A.F. tiene asignados siete operadores que se encargan de cubrir los turnos de trabajo del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, al objeto de dar una rápida respuesta a las emergencias medioambientales de la Comunidad de Madrid.
La E.C.A.F., además del numero para emergencias 112, tiene habilitado el teléfono 900 181 628, para que el ciudadano contacte con los Agentes Forestales y requiera su intervención en todas los temas medioambientales en los que son competentes.