El Ministerio de Sanidad alertaba el día 17 que se habían detectado defectos en varios lotes de mascarillas procedentes de China, advirtiendo en esa misma información que estas mascarillas defectuosas son del fabricante “Garry Galaxy”, se suministran en un embalaje de color verde, llevan marcada la indicación “N95” y tienen el código 6-972306-630042.
Las autoridades sanitarias han ordenado la retirada de estas mascarillas para su evaluación, al sospecharse que podrían no ser válidas por no cumplir con los requisitos que debe tener una mascarilla FFP2, de acuerdo al estándar europeo de seguridad. Aunque se informa que se repartieron principalmente a las comunidades autónomas, parece que también pueden haber estado distribuyéndose en Correos -hay constancia de ello en alguna provincia – y debe evitarse su utilización al no reunir las condiciones de seguridad ante el riesgo de infección por SARS-CoV-2.
CCOO y UGT hemos exigido a Correos -carta adjunta- que de manera inmediata se compruebe si es cierto que estas mascarillas han sido o están siendo distribuidas en algunos centros de trabajo, y de ser así, se localicen y se proceda a su retirada inmediata y al aislamiento de los trabajadores/as que las hayan utilizado.
Igualmente, demandamos que se sustituyan por nuevas mascarillas, ya que no es admisible que se ponga en riesgo la salud de los trabajadores/as, ni con el suministro de material defectuoso, ni con la ausencia del mismo. La empresa no puede volver a los errores cometidos en el inicio de la gestión de la crisis sanitaria dando pasos atrás en la seguridad de la plantilla. Y le recordamos que, en caso de no disponer de medidas de protección, no debe realizarse ninguna tarea. CCOO y UGT lo tienen claro: la vida y la salud lo primero, han de anteponerse a la actividad.