En el presente mes de junio, las compañeras y compañeros, tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Madrid, han firmado acuerdos con sus respectivas Administraciones para recuperar las 35 horas semanales de trabajo.
- El pasado día 2 se lograba en Andalucía. El acuerdo subscrito por el Gobierno regional y UGT junto al resto de centrales sindicales más representativas, recoge la recuperación de la jornada laboral de 35 HORAS semanales para enero y las ayudas de Acción Social, entre otras mejoras.
- El pasado jueves 16, en el Ayuntamiento de Madrid, UGT firmaba el acuerdo por el cual la jornada laboral del personal municipal del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos queda establecida en un cómputo de 35 HORAS semanales a partir de dicho día.
Son solamente los últimos casos de Administraciones Públicas que dan un paso adelante y se ponen manos a la obra atendiendo a las necesidades y derechos de las Trabajadoras y Trabajadores.
El camino lógico, ahora que el Gobierno nos quiere convencer a diario de la actual bonanza económica y de que la crisis remite, pasa por la recuperación de los derechos sustraídos durante los recortes.
Sin embargo, el Gobierno Central (en funciones) se empeña en paralizar e impedir por todos los medios a su alcance estas mejoras, razonables y justas según su propia justificación de la excepcionalidad de su pérdida. Así, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la vuelta a las 35 HORAS semanales en Euskadi y Castilla la Mancha, bloqueándola cautelarmente.
El mes pasado, la FeSP de UGT Madrid entregó a la Presidenta de la Comunidad de Madrid más de 26.000 firmas de empleadas y empleados públicos reclamando la vuelta a las 35 HORAS.
Este acto marcó un hito en la campaña que venimos manteniendo, centro de trabajo por centro de trabajo, para visibilizar el clamor que supone esta reivindicación, que en realidad no supone una mejora, sino tan solo el final de una injusticia, impuesta como temporal, que ya debería haberse revertido.
¿Hasta cuándo seguirán apostando por la pérdida de derechos y condiciones laborales?
¿Para cuándo un poco de valentía, de justicia y de racionalidad en la Comunidad de Madrid?
¿Dónde está el tan cacareado “nuevo estilo” del actual Gobierno Regional del PP/ Ciudadanos?
Desde la FeSP de UGT Madrid seguiremos luchando hasta recuperar lo que, en justicia es nuestro.
Porque no es un regalo ni un privilegio, sino un derecho fruto de una larga lucha en pos de unas condiciones laborales que propicien la conciliación y la creación de empleo.
Porque es necesario, porque es justo, porque ya es hora:
Porque vosotras y vosotros HACEIS UGT