En todos los manuales de seguridad laboral se expresa que el mostrador de recepción es la puerta de entrada al sistema y donde se produce la actividad fundamental de los administrativos. Su diseño debe facilitar la labor a los profesionales que en él trabajan, no suponer el origen de riesgos laborales, así como permitir la máxima comodidad y de prestación de servicios a los usuarios.
En el último trimestre del pasado año UGT realizo una campaña de adecuación y mejora de los mostradores de los centros de Atención Primaria. Fruto de nuestra insistencia, entre otras cuestiones, del valor que le damos a la seguridad y salud de los trabajadores, de los criterios de nuestro trabajo sindical, en negociación, en reuniones, en informes, en visitas, etc., podemos afirmar y estamos autorizados como miembros de la comunidad preventiva para informar que se van a llevar a cabo cambios en los mostradores de los centros de salud dependientes del SERMAS.
Dicho cambio será paulatino atendiendo a expectativas de recursos, informes previos, comunicación con los distintos organismos de responsabilidad, representantes de los trabajadores y de los propios centros, estos criterios deberán estar tutelados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Atención Primaria. En este sentido informar que a día de hoy se van a acometer en una primera intervención, hasta finalización de este año, los centros que a continuación se exponen: