El día 7 de octubre ha tenido lugar el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia donde se reunen el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los Consejeros de Servicios Sociales de las diferentes Comunidades Autónomas. En este foro se ha llegado a un acuerdo sobre diferentes cuestiones que intervienen en la obtención de la cualificación profesional en el área sociosanitaria:
- El Acuerdo contempla una habilitación excepcional para los mayores de 55 años (a 31 de diciembre de 2015), en las categorías profesionales de Cuidador/Gerocultor, de Auxiliares de Ayuda a Domicilio y Asistente Personal que cuenten con una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esa categoría profesional en los últimos 10 años.
- Calidad de los servicios. Los requisitos y estándares sobre recursos humanos irán dirigidos a garantizar la adecuada prestación del servicio, tanto en número de profesionales, como en su formación y actualización para el desempeño del puesto de trabajo.
- Calendario. Los requisitos relativos a las cualificaciones profesionales serán exigibles a 31 de diciembre de 2017, y en todo caso, cuando finalicen los procesos de acreditación de la experiencia laboral que se hayan iniciado antes de esa fecha.
- Estabilidad del sector. Hasta que finalice dicho plazo, la falta de acreditación no tendrá efectos sobre los trabajadores que estén participando en estos procesos o en un programa formativo que le habilite, ni sobre las empresas o entidades prestadoras de la atención, ni afectará a las Administraciones Públicas.
Dicho lo anterior y después de consultar a la Comunidad de Madrid, nos han confirmado que nuestra comunidad sacara dos convocatorias paralelas, es decir al mismo tiempo.
Una tendrán como destinatarios a trabajadores/as mayores de 55 años años, donde solamente hará falta acreditar un mínimo de 2000 horas trabajadas en los 10 últimos años en la categoría profesional correspondiente; y otra, para el resto trabajadores/as que tendrán que acreditar los mismos requisitos mínimos que los anteriores con la diferencia que éstos necesitaran pasar por un proceso de asesoramiento y evaluación, cosa que los primeros no tendrán esa necesidad.