La Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid considera imprescindible tomar medidas de prevención, higiene y salud de cara al curso 2021/22. Trabajar en la organización de los centros educativos y garantizar una atención individualizada y personalizada del alumnado exige la contratación de docentes e inversión en educación. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado medidas cuya implantación se retrasa hasta el curso 2022/2023 dejando un curso educativo en el vacío y desierto de medidas, situación que consideramos incomprensible. Además, hay que resaltar, que esas medidas tienen un calendario de implantación escalonado a lo largo del tiempo, lo que supone que se tardará casi una década en finalizar dicha previsión.
La Consejería no debe aplazar la toma de decisiones al mes de agosto, a la espera de que el panorama provocado por la covid-19, el nivel de vacunación y de control de la pandemia mejoren. Consideramos que hay que trabajar ahora de manera consensuada con la Comunidad Educativa. De otro modo, provocaría situaciones que pueden interferir muy negativamente en el correcto funcionamiento del próximo curso.
En el curso 2021/2022 se debe garantizar la presencialidad en todas las etapas educativas para poder asegurar la igualdad de oportunidades entre el alumnado.
Más allá de las medidas higiénico-sanitarias que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Consejería competente a nivel autonómico puedan proponer o implantar en relación al uso de mascarillas, gel hidroalcóholico, lavado de manos, ventilación, distancia interpersonal, etcétera, y que ya han puesto de manifiesto en su reunión de 2 de junio, incidiendo en el mantenimiento de las medidas adoptadas para el curso 2020/21, se hace urgente la adaptación de otras medidas que sirvan para paliar los efectos de la pandemia y las deficiencias del sistema educativo madrileño.
Ver comunicado…