Las cuatro organizaciones sindicales, que representan a casi la totalidad de los profesionales del SERMAS, consideran que es insostenible la situación que vive el personal de la Sanidad Pública en Madrid y, ante la negativa y la indiferencia de la Consejería de Sanidad a hablar y negociar mejoras laborales, iniciarán el próximo 9 de marzo movilizaciones, que podrían culminar con la convocatoria de paros y huelga en el sector.
«Consideramos que la situación de abandono que viven los profesionales repercute directamente en la calidad asistencial que prestamos a la ciudadanía». Sirva como ejemplo las enormes listas de espera para tener cita en Atención Primaria y en Hospitalaria, camas cerradas, despido y maltrato a los profesionales, colapso de las urgencias, mínima inversión en salud pública y prevención, cierre de centros de salud y de urgencias extrahospitalarias, deterioro de las infraestructuras y traspaso indiscriminado de fondos públicos al sector privado. Todo ello tiene su origen en el abandono presupuestario de la Consejería de Sanidad que año tras año venimos denunciando, por lo que reiteramos realizar un esfuerzo presupuestario negociado.
Los sindicatos llevamos tiempo intentado mejorar los serios problemas que tiene la Sanidad pública madrileña dentro del marco de la negociación colectiva para evitar el conflicto. A pesar de los esfuerzos por conseguir, al menos, los objetivos más acuciantes, las organizaciones sindicales siguen “sin ver avances en aquellos asuntos que, bajo nuestro punto de vista, deberían estar ya acordados”.
«Ante la difícil situación por la que pasa la negociación y finalizando la legislatura política, consideramos imprescindible hacerle llegar a la Consejería de Sanidad nuestro más absoluto rechazo a la actitud que mantienen de indiferencia y cerrazón para atender las mejoras que en materia de RRHH llevamos esperando durante los cuatro años de la presente legislatura».