El pasado 10 de junio, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se concilió en el CONFLICTO COLECTIVO que planteó UGT, ante lo que entendíamos una merma de derechos tras la subrogación del Servicio Auxiliar de las Residencias Infantiles de la CAM, por parte de Asociación Centro TRAMA.
La empresa reconoce nuestro primer punto de la demanda: “Las retribuciones correspondientes al salario base, con la adaptación correspondiente del Complemento Absorbible, en las mismas cuantías que venían percibiendo con anterioridad a la subrogación, en proporción a la jornada de cada trabajador, con la consiguiente actualización a las recogidas en las tablas salariales correspondientes al año 2013 y 2014 del vigente convenio Colectivo Estatal de reforma Juvenil y Protección de Menores.”
También reconoce: “El derecho de los trabajadores a disfrutar de 23 días de vacaciones en 2013”.
UGT ha tenido que presentar un conflicto colectivo para reclamar el cumplimiento del convenio colectivo en vigor y de la legalidad laboral .La empresa ni siquiera lo ha puesto en duda, y admite que efectivamente no ha estado pagando a las trabajadoras como debiera. Por nuestra parte intentamos repetidas veces llegar a un acuerdo, tanto a través de la delegada de UGT de la Residencia de Leganés, como en el Instituto Laboral de la CAM.
El problema de fondo es el incumplimiento sistemático de TRAMA del Convenio Colectivo Sectorial de Protección de Menores. Debemos recordar a esta empresa, que en tanto no tenga firmado un convenio propio, deberá aplicar los convenios sectoriales de las distintas actividades a las que se dediquen, así como cumplir las reglas de la subrogación.
Desde UGT vamos a seguir defendiendo el cumplimento de los derechos laborales allí donde tengamos legitimidad para hacerlo.