El presidente del Gobierno en su comparecencia de fin de año realizada ayer 27 de diciembre situó en el 2,5% el crecimiento del PIB que estima el gobierno para 2023. Esta cifra supone una décima más de la que el Gobierno reflejó en su Plan Presupuestario publicado en octubre y cuatro más que el 2,1% fijado en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Si finalmente se confirma esta previsión esto supondrá que se cumpla la condición necesaria para aplicar la última subida adicional de las retribuciones para 2023 de todo el personal del Sector público.
Esta subida viene dada por el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, alcanzado junto a las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras el 19 de octubre de 2022, que establece el marco consensuado de líneas de actuación y medidas legislativas que debe impulsar el Gobierno con el objetivo de alcanzar un empleo estable y de calidad en las administraciones públicas y sentar las bases consensuadas de la transformación y modernización de las administraciones públicas considerando que es necesario poner en valor al personal empleado público y hacer efectivas las medidas que impulsen una mejora de las condiciones de trabajo en la función pública, de forma que los servicios públicos avancen hacia un proceso continuo de mejora de la calidad, de la eficacia, de la cercanía y la transparencia en la administración pública, fortaleciendo a todo el personal que presta sus servicios en el sector público.
Este Acuerdo protege el incremento de retribuciones para los empleados y empleadas de Correos los años 2022-2023-2024 de carácter consolidable y sobre todos los conceptos retributivos.
- La subida correspondiente para 2023 es del 3,5% con el siguiente desglose:
- 2,50% de Incremento fijo. Correos la abonó en la nómina del mes de mayo.
- 0,50% adicional vinculado al IPCA. Si la suma del IPCA del año 2022 y el IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 publicado por el INE fuera superior al 6%. Publicada en el BOE de 5 de octubre., se abonó en la nómina de octubre.
- 0,50% adicional vinculado a la evolución del PIB nominal en el año 2023. Si el incremento del PIB nominal igualase o superase el estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña a la elaboración de la ley de Presupuestos 2023 según los datos de avance del PIB de 2023 publicados por el INE. CONFIRMADA PREVISIÓN.
Esta última subida será aplicable directamente al personal funcionario y aplicable también directamente al personal laboral de Correos porque viene recogida en el Acuerdo firmado por UGT el 11 de mayo de este año y la LPGE recoge la agilización de los trámites para poder efectuar el pago. Por eso no hay escusas para no pagar, en cuanto se confirme oficialmente, el incremento de las retribuciones en la próxima nómina junto con los atrasos desde el 1 de enero de 2023.
UGT reivindica además que deben convocarse las mesas correspondientes que aborden otros asuntos recogidos en el Acuerdo de Función Pública donde se promueve su negociación y que permitirá al personal de Correos conseguir más derechos como ya se ha conseguido la aplicación del incremento de los importes de suplidos (recogido en la Orden HFP/793/2023, de 12 de julio):
- Jornada laboral de 35 horas o inferior, al eliminarse las limitaciones que existían hasta ahora.
- Percepción integra de retribuciones en situación de incapacidad temporal.
- Regular el Teletrabajo.
- Plan plurianual de Jubilaciones anticipadas.
UGT recuerda, una vez más, que la empresa debe buscar fórmulas para encontrar el equilibrio salarial del personal funcionario con respecto al laboral con una discriminación retributiva de más del 5%. Por realizar el mismo trabajo, el personal funcionario cobra menos que el personal laboral desde 2010