Como ya denunciamos en el Comité de Seguridad y Salud celebrado en octubre de 2022, las evaluaciones de riesgos psicosociales realizados por la propia empresa ponen encima de la mesa unos resultados nefastos. En concreto nos referimos a la carga de trabajo, donde aproximadamente un 80% de la plantilla se encuentra en situación de riesgo, y un 48% en “RIESGO MUY ELEVADO”.

El riesgo psicosocial es el que surge de la organización del trabajo, y por eso es muy fácil de solucionar si se tiene voluntad de ello, pero es necesario anteponer la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras a la mala organización, a las exigencias de reparto imposibles y los planes que buscan el desguace del modelo postal.

Desde CCOO y UGT hemos exigido a Correos que cumpla con las medidas que la propia empresa propone en sus evaluaciones de riesgos. Como son aumentar la contratación y redimensionar las secciones para que no sean tan largas.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE NO ACTUAR?

Cuando la empresa no actúa se produce el caldo de cultivo perfecto para situaciones de estrés, de acoso o de malestar físico y psíquico. Y tenemos casos donde los datos son alarmantes, constatados  en nuestras visitas a los centros y por testimonios de compañeros y compañeras afectadas.

Por ejemplo, UR TORRELODONES, donde la empresa no actúa pese a ser perfectamente conocedora de la situación insostenible y haber sido denunciada por parte de CCOO y UGT. En esta unidad además de la carga de trabajo, los datos sobre Participación y Supervisión son lamentables.

El factor Participación y Supervisión evalúa el control sobre el trabajo que ejerce la organización (incluida la jefatura del centro) sobre el trabajador a través de la supervisión de sus quehaceres.

Los resultados de la tabla anterior son reales, y están extraídos de la evaluación realizada en 2022. No hay ni una sola persona que esté en situación adecuada. Desde CCOO y UGT defendemos que todos los trabajadores deberían estar en situación adecuada, es lo mínimo.

EN TORRELODONES, ABSOLUTAMENTE TODA LA PLANTILLA ESTA EN SITUACIÓN DE

RIESGO ELEVADO O MUY ELEVADO en cuanto la Supervisión y la Participación. Esta situación ya ha sido transmitida a la Inspección de Trabajo, con el objetivo de que la empresa tome las medidas oportunas para proteger a los trabajadores.

CCOO y UGT EXIGIMOS QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTEGER A LA PLANTILLA. NO SE PUEDE SEGUIR IGNORANDO LO QUE ES EVIDENTE.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido