Decenas de miles de personas se han movilizado en Madrid el 19 de febrero con el lema “Empleos y salarios dignos” – Stop al encarecimiento de la vida, para protestar contra el empobrecimiento que está generando el encarecimiento de la vida frente al nulo crecimiento de los salarios y las pensiones y el aumento de la precariedad laboral.
Esta manifestación se enmarca en la semana de movilizaciones convocadas en todo el país por los sindicatos UGT y CCOO y que se extenderán en el tiempo durante los próximos meses con el objetivo claro de luchar contra la carestía de la vida.
Han encabezado la marcha los secretarios generales de las confederaciones sindicales de UGT (Pepe Álvarez Suárez) y CCOO (Ignacio Fernández Toxo), sus homólogos de la Comunidad de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo y Santiago Tamame Secretario general de la FeSP UGT de Madrid.
Para Pepe Álvarez. “La pobreza es consecuencia de estos últimos años de reformas laborales y de recortes de derechos, que han traído consigo la situación en la que viven miles de familias en nuestro país, que no tienen para llegar a fin de mes”.
“Exigimos soluciones concretas a los Gobiernos y al Parlamento”, ha señalado. “Algunas de ellas, como la prestación de ingresos mínimos, debería aprobarse de manera inmediata”. También ha manifestado que“ “hay que exigir la derogación de las reformas laborales para acabar con la precariedad y con los salarios de miseria, repartiendo de manera más equitativa los beneficios empresariales; que todo el mundo cumpla con sus obligaciones fiscales “.
Además ha hecho alusión a la especial la situación que están viviendo las mujeres víctimas de la violencia de género. “La lucha sindical pasa también por erradicar la violencia machista que se está convirtiendo ya en terrorismo machista, insoportable para la ciudadanía. Hay que exigir políticas activas que acaben con esta situación de impunidad de muchos hombres y protejan más a las miles de mujeres que viven en un sufrimiento permanente”.
La manifestación de Madrid ha culminado en Sol con la lectura de un manifiesto, en el que se ha dejado claro que estas movilizaciones cuentan con el apoyo de más de 30 asociaciones y organizaciones sociales, y se le ha dado voz a una representante del colectivo “Ve-la luz” de mujeres víctimas de violencia de género, en huelga de hambre desde hace días.