En relación con el recurso que la abogacía del Estado ha interpuesto contra estas convocatorias de oposiciones de la Comunidad de Madrid, la administración nos ha trasladado su sorpresa por esta decisión de la que no conocía precedentes, y pide que transmitamos tranquilidad porque en su opinión estas convocatorias están ajustadas a derecho, y esperan que no se suspenda el proceso. Pero también cuentan con el supuesto de que el tribunal suspenda la ejecución del proceso, y en este supuesto, la opción sería convocar el mismo número de plazas, aunque en este caso tendrían que vincularlo a otras ofertas de empleo que no hayan superado el plazo de los tres años. De darse esta situación, dicen contar con margen para poder crear algunas plazas más si fueran necesarias, por lo que en ningún caso el número de plazas convocadas sería inferior. Y añaden que la demora, en caso de suspensión, sería de unos dos o tres meses y se conservarían las tasas de quien ya hubiera pagado o se devolverían.
Sobre las plazas pendientes de Turismo, Veterinaria y Farmacia, por prudencia, la convocatoria se retrasará hasta conocer la decisión judicial de suspender o no el proceso.
UGT ha pedido a la administración que además de preocuparse por mantener el número de plazas convocadas, también tenga en cuenta que la mayoría de esas plazas ya están ocupadas por personal interino, y que ahora toca trabajar para que todas puedan ser convocadas y además velar por la permanencia, hasta la convocatoria, del personal que actualmente las ocupa.
Para UGT es muy lamentable que las administraciones públicas decidan relacionarse entre sí vía tribunales y dice muy poco en favor de quienes las dirigen, sobre todo si además pilla en medio a miles de opositores y opositoras y tiene los servicios públicos como escenario.
Responsable es la Comunidad de Madrid por su falta de negociación de OPEs y por su escasez de convocatorias, excusándose en problemas económicos cuando más bien parece una apuesta por el empleo temporal y precario en lugar del empleo estable. Y responsable es también el Estado por su arbitrariedad y por su continua imposición de medidas de austeridad, sus salvajes recortes y sus ridículas tasas de reposición de empleo público, medidas siempre aplaudidas e incluso incrementadas por la tan ahora “sorprendida” Comunidad de Madrid.
Por último, recordaros que UGT se personará como parte interesada en el proceso para la defensa de los intereses del personal afectado. Os mantendremos informados de todo lo que vaya aconteciendo. Por supuesto, podéis trasladarnos todas las preguntas que tengáis a través de vuestras secciones sindicales.