El Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2023 contemplaba un total de 235.163.562 euros para “inversiones reales” de los que 220.072.750€ iban destinados a infraestructuras educativas. De ellos, las partidas más importantes, 117.038.391 se consignaban para la construcción de nuevos centros docentes y ampliación de los existentes y 45.435.274 de euros, para reparación y mejora de dichos centros y obras de modernización y accesibilidad.
El voto en contra de VOX, que no les ha permitido aprobar dichos presupuestos y ha obligado a prorrogar los de 2022, ha provocado la disminución de los mismos. Aun así, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno del miércoles, 25 de enero, y su posterior nota de prensa, se nos quiere hacer pensar que el presupuesto para la construcción, mantenimiento, ampliación y rehabilitación de centros educativos públicos no ha sufrido disminución, lo que no es cierto, ya que es menor que lo presupuestado para el año anterior: ciento sesenta millones de euros, de los que 47.787.360 euros procederán de Europa a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), lo que reduce la aportación del Gobierno madrileño a algo más de ochenta y dos millones de euros. Por otra parte, no importa cuánto se presupueste si luego no se ejecuta, como ha venido sucediendo con numerosas partidas durante toda la legislatura.
En la mencionada nota de prensa del Gobierno se indica que empezarán a entrar en funcionamiento el curso 2023/24. UGT desea que así sea, aunque en lo que respecta a los centros de nueva construcción lo vemos difícil, pues a ocho meses de iniciarse el mismo aún no se han licitado todas esas obras y no han comenzado los trabajos de construcción, situación esta que impedirá su puesta en marcha en el período indicado. Esperamos que en los casos de rehabilitación, adaptación o ampliación pueda llevarse a efecto. No obstante, poco tardaremos en encontrar el primer dato fiable sobre esas nuevas 12.000 plazas públicas, ya que el período de admisión para el próximo curso se inicia en abril y en ese momento sabremos si dichos centros serán o no ofertados.
UGT muestra su sorpresa por el hecho de que la Consejería de Educación vaya a llevar a cabo las mismas obras y construcciones con la mitad de presupuesto y manifiesta que mantendrá un seguimiento sobre las mismas a fin de verificar el cumplimiento de la información del Consejo de Gobierno, que consideramos no se llevará a cabo.