El Consejo de Ministros ha aprobado el reconocimiento del cáncer de laringe por amianto como enfermedad profesional, una cuestión de justicia para los trabajadores afectados y para sus familias y reclamada por la Unión General de Trabajadores.
Cada día 54 personas son víctimas de enfermedades profesionales en nuestro país, pero el reconocimiento de las mismas es una de las debilidades de la salud laboral. Este infra-reconocimiento supone la privación a las víctimas de sus derechos en términos de prestaciones y de reconocimiento social, además de la socialización de los costes de la enfermedad, que son transferidos desde las empresas responsables de las exposiciones laborales causantes de la misma a la ciudadanía general y a los servicios de salud y, por último, entraña dificultades para el desarrollo de programas de prevención de riesgos laborales eficaces.
Según un informe elaborado por UGT, hasta noviembre, se han declarado un total de 17.864 enfermedades profesionales en España, un 12,1% menos que en 2014. Sin embargo, 8.444 enfermedades profesionales han causado la baja del trabajador, el 11,2% más que el año anterior. Hasta noviembre de 2015, se han declarado 9.420 enfermedades profesionales sin baja, 12,9% más que las declaradas en el mismo periodo del año anterior.