UGT ha recibido convocatoria para una reunión de la Comisión de Empleo Central que se celebrará el día 31 de marzo, con el orden del día: “Excedencias voluntarias incentivadas y jubilaciones parciales anticipadas vinculadas a contrato de relevo”. A la vista de la convocatoria y a la espera de la documentación necesaria para valorar su alcance tan solo podemos afirmar que Correos abrirá próximamente nuevo programa para ambos colectivos tras los desarrollados en 2022.
En el Acuerdo Plurianual 2018-2020 se recogió estudiar mecanismos de mejora en la aplicación de las Excedencias Voluntarias Incentivadas para el personal funcionario asimilados a los fijados para las Jubilaciones Parciales. La empresa estuvo retrasando este compromiso durante tres años y sólo gracias a la demanda de UGT en la audiencia nacional ejecutó las Jubilaciones Parciales para el personal laboral y un nuevo programa de excedencias voluntarias incentivas para el personal funcionario con algunas mejoras. Ambos muy mejorables e insuficientes. En la reunión del viernes presentará los nuevos programas.
En la reunión UGT va a exigir:
- Que se aumente la insuficiente dotación presupuestaria con la que se llevó a cabo el programa de 2022 y alcance a todos los solicitantes que cumplan los requisitos.
- Que se marque la edad para acceder en una franja de 55-56 años en las excedencias voluntarias incentivadas.
- Incluir como criterio preferente para su concesión las condiciones psicofísicas.
- Que se garantice que los/las solicitantes no pierdan nivel adquisitivo.
- Que al igual que en 2022 se acepte la exigencia de UGT de crear una comisión de seguimiento y control específica para cada uno de los programas.
Estos procesos deben ser transparentes y con criterios que no discriminen a ningún colectivo. Deben ser una herramienta útil y dinámica para el personal que necesite acabar su carrera profesional de forma no gravosa, al mismo tiempo que la empresa rejuvenece la plantilla a través de contratos relevo a personal de nuevo ingreso.