El sindicato de Enseñanza Pública Fesp-UGT Madrid considera esta situación como un grave atropello en los derechos retributivos de los docentes que ejercen su labor tutorial en estos centros.
Desde principios de curso, la DAT-Norte ha venido abonando el complemento de tutoría a los docentes que han ejercido como tutores en los centros de adultos, en la modalidad de distancia de Enseñanza Secundaria.
En el mes de marzo, sin explicación y argumentación alguna, a los docentes que hasta entonces venían cobrando dicho complemento, se les descontó de la nómina todos los meses que hasta entonces habían sido abonados. Si era un derecho hasta el citado mes debe seguir siéndolo, lo contrario crearía, además, una situación de discriminación respecto a quienes ejercen dicha tutoria en otras modalidades.
UGT considera que estas horas lectivas están única y exclusivamente dedicadas a la labor dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, tal y como indica el artículo 15 de la Orden 1255/2017, de 21 de abril, en su punto 4): “Se dedicarán fundamentalmente a la planificación, seguimiento y preparación de cada ámbito de conocimiento, así como a establecer directrices y orientaciones necesarias para un buen aprovechamiento del trabajo individual del alumno”. Y en su punto 5): “Se dedicarán al seguimiento de las tareas propuestas por el profesor y a la resolución de dudas y problemas individuales”. Por lo que la función tutorial del alumnado para otras cuestiones (orientar, asesorar, colaborar, coordinar, informar, etc.) se realiza fuera de este horario lectivo.