FeSP-UGT Madrid como miembro de la Plataforma Regional por la Escuela Pública, se ha personado hoy en el CEIP Carmen Laforet, situado en el distrito de Vicálcaro. Frente a la visión de normalidad y autocomplacencia que pretende trasladar la Presidenta de la Comunidad, que le lleva a plantearnos un “pacto educativo” casi cerrado, existe una realidad muy distinta. Esta realidad es las dos decenas de centros con obras sin finalizar, las plantillas de buena parte de ellos sin completar, los recursos económicos sin llegar a tiempo para atender adecuadamente los gastos diarios en la inmensa mayoría, las ratios sobrepasando los máximos legales en muchos centros, el cierre de unidades en la escuela pública mientras que se afirma que la escuela pública crece en alumnado, la indefinición de qué sucederá con la amenaza de las reválidas y un borrador de acuerdo educativo que ofrece muchas dudas sobre su contenido, si se atiende a lo dicho por la propia Presidenta en la Asamblea de Madrid. Sobre todo ello se han manifestado los portavoces de las organizaciones que componen la Plataforma Regional por la Escuela Pública ante los medios de comunicación.
Dichas manifestaciones se han realizado en la puerta del centro educativo, a la vez que la Plataforma Local de Vicálvaro extendió una pancarta y pedía para su distrito mejoras en la educación y, entre otras cosas, la construcción de un nuevo IES en una zona cercana al colegio.
El Consejero de Educación y la Presidenta de la CM se comprometieron con la Plataforma Regional en mantener una reunión nada más terminar el acto inaugural, reunión que fue aceptada por los representantes de ésta pero con la intención de que dicha reunión se realizara con los representantes de la Plataforma Local de Vicálvaro para que escucharán la problemática educativa del distrito.
La Plataforma Regional se alegra de haber conseguido por primera vez en muchas legislaturas que una plataforma local haya sido reconocida como interlocutora válida para mantener una reunión con responsables de la Consejería de Educación, aunque sea por la situación provocada en un momento muy puntual donde se inaugura un curso escolar y por la presencia de muchos medios de comunicación.
Ahora falta saber si el compromiso verbal que la Presidenta de la Comunidad adquirió con quienes allí estábamos, ante los medios de comunicación, será o no una realidad, que no es otro que la construcción del IES que se le reclamaba. Los precedentes no son muy esperanzadores, ya que la política de obras que no empiezan cuando se anuncian, se finalizan más tarde de lo que se comprometen y se realizan por fases, manteniendo las obras varios años en cada centro, no ha cambiado demasiado con la llegada del Gobierno autonómico actual.