Hoy, 11 años después de terminar el periodo de vigencia acordado para los anteriores textos convencionales, la FeSP de UGT Madrid ha firmado el nuevo Acuerdo Sectorial para el personal funcionario y Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid para los próximos 3 años. Dos años de trabajo y un ingente volumen de reivindicaciones y propuestas presentadas por UGT en la mesa negociadora han precedido este momento.
Un importante inversión en creación de empleo público para nuestros castigados servicios sociales, promoción profesional, permisos de conciliación y un largo etcétera de pequeños logros que suponen, en muchos casos, importantes diferencias a mejor en situaciones generales y ámbitos concretos, que os iremos explicando y detallando. Pero fundamentalmente hay dos logros que han inclinado la balanza de UGT en el sentido de apostar por la firma:
Carrera Profesional tanto para personal funcionario como laboral, fijo e interino. Aunque solo dotada con 8 millones anuales, podemos decir con orgullo que UGT ha logrado abrir esta puerta, y por primera vez accederemos todos y todas a este derecho.
Jubilación parcial. In extremis, UGT ha logrado, en un último esfuerzo de la administración por contar con el apoyo de nuestra Central Sindical, la jubilación parcial 50/50 durante la vigencia del nuevo convenio, que incluso podrán disfrutarla personas que actualmente estaban excluidas. Este logro fundamental ha marcado la diferencia.
Llegar aquí no ha sido sencillo. La legislación básica aún vigente y el contexto económico no han permitido recuperar todo lo sustraído en estos años. Y reconocemos nuestra gran decepción: a pesar de nuestro empeño hasta el último minuto, no hemos conseguido las 35 horas, y ha quedado solo en un compromiso genérico a través de la disposición adicional primera. Hemos tropezado con cuestiones de oportunidad política y poco apoyo sindical. Pero la oportunidad política nos llegará el año próximo con las elecciones. Ahí seguiremos UGT con todos vosotros y vosotras, y por fin, las conseguiremos.
Por tanto nada termina, todo empieza. Toca ahora desarrollar buena parte de lo acordado, (concurso de traslados, estabilización, etc.), y por otro, seguir con la presión y la reivindicación de nuestras 35 horas y de todo aquello que no nos han devuelto.
Gracias, afiliadas y afiliados que habéis participado elaborar nuestras propuestas, delegados y delegadas que habéis hecho el camino que nos ha llevado hasta aquí, simpatizantes y resto de trabajadoras y trabajadores que, de una forma u otra nos habéis permitido llevar la realidad, los problemas y las necesidades de los centros de trabajo hasta la mesa de negociación. Todas y todos somos parte de estos logros, el conjunto de las plantillas de personal público de la Comunidad de Madrid disfrutará las mejoras que habéis propiciado por vuestro esfuerzo, por vuestra ilusión, por vuestro apoyo.
¡GRACIAS!
Hoy más que nunca Tú Haces UGT.