En este Comité se ha analizado la situación actual e informado de las próximas convocatorias congresuales en las que estará inmersa nuestra organización durante el próximo año.  Una actividad organizativa interna que se suma a los retos que en materia de negociación colectiva tendremos que llevar a cabo durante los próximos meses, lo que supone un esfuerzo más en el compromiso que como representantes de los trabajadores y trabajadoras tenemos para avanzar en derechos y libertades.

Este Comité ha querido señalar también, que tanto los resultados de las elecciones vascas y catalanas celebradas el 21 de abril y el 12 de mayo respectivamente, como el resultado de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio,  van a  dibujar, con toda seguridad, un complicado equilibrio político por el que deberá transitar nuestra acción sindical.

Una dificultad más que se añade al escenario político y social existente y, que repercutirá, con toda seguridad, en las políticas económicas, sociales y laborales en nuestro Estado, y muy especialmente en nuestra Comunidad Autónoma. El elevado protagonismo opositor a las propuestas del Gobierno de coalición progresista del Estado por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y de su Ejecutivo Regional, fijará una posición política que seguramente obstaculizará cualquier medida que planteemos en sintonía con el Gobierno Central y que pretenda avanzar en derechos laborales. Sirva como claro ejemplo de esto, la negativa actual del Gobierno Autonómico de reducción de la jornada laboral en sanidad, en educación o en el sector autonómico que afecta a cerca de 200.000 trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Regional.

El VI Comité afirma que debemos seguir reduciendo la contratación temporal e impulsar la contratación indefinida, avanzar en materias como la seguridad y la salud en el trabajo, la protección social o las políticas verdes, y debemos exigir al Gobierno Estatal, Autonómico y a las Corporaciones Municipales más recursos para poder impulsar los planes de igualdad en las empresas y completarlos con medidas destinadas a la igualdad.

También el Comité ha destacado la necesidad de continuar mejorando las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores, tanto de los ámbitos públicos como privados, el completo desarrollo del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para potenciar los servicios públicos así como los compromisos adquiridos en el V Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), acuerdos que deben servir como base para lograr la mejora y avance en las condiciones laborales.

En cuanto a la negociación colectiva sectorial, el principal sentido de nuestro trabajo es conseguir mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. Este Comité pone en valor el trabajo que se ha realizado y se realiza desde los diferentes sectores y de manera muy resumida menciona algunos ejemplos del mismo:

  • En el Sector de Enseñanza, desde el ámbito de universidad, para la adaptación de los cambios normativos; del de enseñanza pública no universitaria con la reclamación de recuperación de derechos; desde el de enseñanza privada reivindicando mejoras retributivas.
  • En Servicios a la Comunidad se está haciendo un trabajo de reconducir la situación en aquellos centros donde hemos conseguido representatividad y que antes no teníamos, porque son centros en los que heredamos el trabajo de otros sindicatos y que ahora cuesta tiempo enmendar.
  • En el Sector Local se ha hecho hincapié en la formación, tanto de los diferentes Ayuntamientos como de las Federaciones Madrileña y Española de Municipios.
  • En el Sector Postal se están volcando los trabajos en revertir la mala situación en la que estaba la empresa en los últimos años y en conseguir un nuevo Convenio y Acuerdo.
  • El Sector Autonómico además de todos los procesos de estabilización, está trabajando para afrontar la próxima negociación de los textos de Convenio Colectivo y Acuerdo Sectorial.
  • El Sector de AGE ha trabajado en la Carrera profesional y la jubilación parcial anticipada, así como en el Acuerdo del personal de la Justicia transferida a la Comunidad de Madrid.
  • En el Sector de Sanidad se han centrado los trabajos en reducir la alta temporalidad a través de los procesos de estabilización en la sanidad pública, el trabajo que se va a hacer para la negociación de un nuevo convenio de Mutuas. También hay que poner en valor el trabajo en clínicas veterinarias donde se están consiguiendo los primeros delegados.
  • En el Sector de Dependencia e Intervención Social es muy positiva la firma del Convenio de Ayuda a domicilio en la Comunidad de Madrid así como el de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de la Comunidad de Madrid. También este Comité pone en valor el aumento de la representatividad tanto en Intervención Social como en Reforma Juvenil. Y en relación a las residencias, centros de día y teleasistencia se firmó el VIII Convenio de Dependencia, pero hubo que interponer demanda en la Audiencia Nacional por no aplicar las patronales lo negociado y finalmente hemos ganado y nos han dado la razón.

Ver Resolución VI Comite Regional

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido