La Secretaría General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) manifiesta su gran preocupación por la falta de ambición que han mostrado los negociadores y la escases de resultados obtenidos en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Lima del 1 al 12 de diciembre de 2014.
Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, expresa el compromiso de lucha sindical para aumentar la movilización social en torno al cambio climático, la transición justa y el trabajo decente, “no vamos a dar tregua a ningún gobierno que cuando elabore sus planes de lucha contra el cambio climático se niegue a incluir como elemento central del mismo asegurar una transición justa con oportunidades de trabajo decente para los trabajadores, ni vamos a sentarnos a contemplar como los gobiernos venden a las futuras generaciones con su falta de valentía”, concluye.
Los resultados obtenidos en la Conferencia han sido de una bajísima ambición, posponiendo para el COP de París (que se celebrará en diciembre de 2015) algunos debates críticos. De la misma manera que no se han tenido en consideración muchas de las demandas hechas por numerosos gobiernos.
Los principios básicos del Acuerdo a los que se llegó estuvieron marcados por la voluntariedad de todos los países en cuanto a emprender acciones para afrontar el cambio climático, pero esta declaración de intenciones debe ahora materializarse en compromisos explícitos antes de octubre de 2015, para poder llegar a París con un texto ambicioso y vinculante sobre el nuevo régimen de cambio climático y que entraría en vigor en 2020.
Los sindicatos, que estuvieron en el centro del espacio por la acción climática, se han comprometido a construir una agenda de trabajo alternativa que permita ir avanzando en la dirección correcta en cuanto al problema del cambio climático y al crecimiento de puestos de trabajo en sectores respetuoso con el clima.