Hace años que UGT viene solicitando la evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Una evaluación que, a nuestro juicio, debía haberse realizado hace muchos años para poner solución a los problemas que dicho programa venía demostrando año tras año. Pero una evaluación que debía realizarse con la participación de la comunidad educativa: docentes, familias y alumnado.
Para ello, UGT ha solicitado la creación de una comisión de estudios, en el seno del Consejo Escolar de Madrid, mediante propuestas y enmiendas que fueron aprobadas por el Pleno del que es máximo órgano de participación en materia educativa. Nunca se ha llevado a cabo.
El día 20 se publicó en el BOCM la Resolución de una convocatoria de contrato de servicios para evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, por un importe de 19.385.124,32 euros y otra para la aplicación, calificación y certificación de las pruebas de nivel lingüístico de inglés, durante cuatro cursos escolares, por un importe de 14.097.352,24 euros. Lo que supone un total de 33.482.476,56 euros, para los años 2022 a 2026.
Para UGT, no atender a las demandas de la comunidad educativa, expresada a través del Consejo Escolar de Madrid, y externalizar un estudio en el que, de nuevo, dejarán de investigarse cuestiones tan importantes como el traslado de alumnado entre centros bilingües y no bilingües, el porcentaje de repetición, la necesidad de apoyos y recursos en centros bilingües o los problemas que tanto docentes, como familias y alumnado vean susceptibles de mejora, es una insensatez y una burla a la participación ciudadana, así como un derroche de fondos públicos, cuyo resultado será un Informe diseñado para justificar el éxito de dicho Programa sin invertir en recursos para su mejora, a lo que podría dedicar dicho presupuesto.