La Defensora del Pueblo (Soledad Becerril) ha urgido a todas las Administraciones Publicas a que se esfuercen para que abonen la parte de la paga extra del 2012 aún pendiente de devolver para evitar desigualdades entre las diferentes Administraciones.
Asimismo señala en su Informe que si a todos y todas las Empleadas Publicas se les quitó el derecho a la paga a la vez, a todos y a todas habría que devolvérselo del mismo modo.
En el informe anual de 2015 del organismo que ella preside y que presento hace días en el Congreso, señala que “si todo el personal del sector público se vio afectado por la suspensión de la paga, de igual modo, a todo ese personal se le debe reintegrar lo que le corresponda”.
En este sentido, añade que las administraciones públicas deben realizar los esfuerzos necesarios para evitar desigualdades en esta materia retributiva, con independencia de la administración o entidad pública en la que trabajen los empleados públicos.
De momento, tras el anuncio de Hacienda de que devolvería la totalidad de esta paga retirada de forma completa a lo largo de este año a los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE), las comunidades autónomas han ido fijando distintos calendarios de devolución, en el mejor de los casos. Mientras que los ayuntamientos y diputación también han actuado de formas muy desiguales, haciendo o anunciando la devolución en unos casos y en otros no.