imagenEl presente informe tiene por objeto describir y constatar, a partir de diversas fuentes estadísticas, la negativa evolución del empleo público en el periodo 2008 – 2014, así como su distribución territorial y sectorial.

Las fuentes estadísticas utilizadas son variadas y cada una de ellas puede reflejar diferencias con otras en función de los criterios empleados en su metodología. Así, por ejemplo la Encuesta de Población Activa del INE presenta unos datos globales que incluyen el empleo público del conjunto del sector público, incorporando las entidades y empresas públicas, mientras que el Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contiene únicamente a los empleados públicos de las AA.PP. excluyendo, por tanto, las empresas públicas dependientes de las mismas.

Por último, para los datos sobre empleados públicos de la Administración Autonómica de la Comunidad de Madrid se ha utilizado el Banco de Datos DESVAN dependiente del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. En este último caso se trata de los datos propios del registro de personal de la Comunidad de Madrid.

A este respecto, cabría hacer una crítica ante la inexistencia de una base de datos oficial sobre el empleo público de las distintas Administraciones Locales y su correspondiente distribución territorial, por tipos de personal, áreas y funciones. En el actual contexto se hace más necesario, al objeto de cumplir con la transparencia exigible a las instituciones públicas.

En definitiva, para la FSP-UGT de Madrid, las cifras sobre evolución del empleo público de los últimos años representan en fiel reflejo de unas políticas económicas y sociales orientadas a fomentar lo privado en detrimento de lo público y devaluar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, con objeto de servir de ejemplo y referente para el resto de los trabajadores.

Para ver el informe completo, pincha aquí

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido