Por resolución de la Gerencia del Hospital Universitario “ La Paz “ está en fase de trámite de información pública un estudio de viabilidad económico-financiera y anteproyecto de la construcción y explotación de la obra en relación al determinado procedimiento de contratación de “servicio integral de restauración, construcción, equipamiento y mantenimiento del edificio de hostelería en el hospital Universitario “La Paz” “.
UGT denuncia de entrada la falta de justificación de la necesidad de reformas y gastos del servicio de hostelería en un contexto de contención y ajustes presupuestarios.
Quiere denunciar también la inexistencia de un estudio sobre el futuro de los empleos públicos que actualmente se encargan de la prestación del servicio, de su mantenimiento y de las garantías sobre los profesionales que ocupan los puestos de trabajo relacionados con el servicio de restauración del hospital.
Y por todo esto UGT pregunta:
¿Por qué gastar dinero público en una adjudicación que va a suponer la destrucción de puestos de trabajo de un servicio que funciona?
¿Por qué no se materializan inversiones en aquellos servicios que prestan deficiencias y donde son necesarias intervenciones como el caso de las Urgencias, que tantas veces hemos denunciado?
¿Por qué se elabora un estudio con dinero público que hace una estimación de beneficio económico sobre la adjudicación del servicio?, ¿no corresponderá este estudio a las empresas interesadas?
¿Si este servicio es tan rentable por qué no es capaz la propia Administración de obtener esa rentabilidad y revertirla para el mantenimiento y creación de empleo público?
El estudio de viabilidad económica pone de manifiesto un beneficio neto de 3.189.001,54 € para la empresa que se haga con la adjudicación, proveniente entre otros de la facturación de las dietas de los pacientes ingresados y de los profesionales que realizan los diferentes turnos de guardias (en la actualidad ambos conceptos son cubiertos de forma satisfactoria sin la necesidad de generar ese beneficio, es decir a un coste menor).
Los costes de la obra estimados en 9.941.780,44 € serán desembolsados por la Administración sin una necesidad justificada (sin contar mantenimientos, reinversiones…).
A falta de publicación oficial concreta del concurso para la adjudicación a 15 años de la “explotación” de una necesidad básica como es la alimentación, en una situación de indefensión como es la enfermedad, con el beneplácito de quien debe garantizar la plena salud de los ciudadanos que es la Administración, la exposición a trámite de información pública de estos documentos, evidencia de manera inequívoca una nueva maniobra de externalización de servicios de esta Administración.
UGT denuncia públicamente que estamos ante un paso más en la privatización de los servicios públicos por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia de “La Paz”, de servicios esenciales para la ciudadanía como es la alimentación durante un proceso de internamiento por enfermedad.
UGT denuncia una nueva pérdida de puestos de trabajo y la destrucción del empleo público, un empleo de Calidad, dentro de la Administración sanitaria.