Segunda movilización a las puertas de la Clínica Ruber Internacional, en Madrid, como consecuencia de la falta de acuerdo y diálogo con la Patronal del Sector
Más de 700 trabajadores se han movilizado el 5 de mayo convocados por la FeSP-UGT de Madrid, para exigir un Convenio Colectivo justo, digno y con derechos. Después de más de un año de negociación seguimos sin acuerdo y manteniendo las mismas condiciones de trabajo que desde el año 2011, con los mismos salarios y peores condiciones laborales.
La Patronal se ha negado sistemáticamente en los últimos 25 años, a negociar absolutamente nada que no sean tablas salariales o jornada, y siempre a la baja o inmovilizadas, también mantenemos la peor ratio Personal/Paciente que jamás ha tenido la Sanidad Privada Madrileña, con la consecuente pérdida de calidad asistencial.
La concentración empresarial del sector en 4 grandes grupos (Quirón, Sanitas, H. Madrid, y HH. HH_Religiosos) provoca además un comportamiento abusivo por parte de la Patronal del sector, incidiendo y menospreciando la vida personal y privada de sus trabajadores y trabajadoras. Personal a tiempo completo
La reforma laboral ha supuesto la panacea para casi todos los centros sanitarios privados, despido fácil, barato, hecho que les permite prescindir de todo el personal que consideraron “caro” o “excesivamente antiguo”.
Por otra parte las empresas hospitalarias han delegado en sus profesionales la preocupación y el cuidado por las personas que tratan, estando ellas más ocupadas en el coste de los materiales y en sacar beneficio económico que en la dimensión asistencial, humanista, reparadora y de trato de los profesionales, por lo que existe mucha conflictividad en la relación laboral.
Se mantiene una relación aseguradora y comercial con el cliente de corte europeo y los trabajadores cobramos con salarios africanos. El dinero público, del sistema de concertación, no ha repercutido ni en la calidad asistencial, ni en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores
Se sigue responsabilizando a los trabajadores y trabajadoras por parte de las direcciones de la pérdida de calidad asistencial, con amenazas directas de nuevos despidos o cambios de servicio, turno o jornada. El resto de cuestiones; conciliación, salud laboral, excedencias, jubilación, formación, carrera profesional, etc., no se han permitido ningún cambio que no fuera por imperativo legal.
Ante esta situación el sindicato junto a los y las Profesionales de la Sanidad Privada de la Comunidad de Madrid, seguiremos saliendo a la calle, a los centros, a los medios, a los centros políticos de gestión para informar de la realidad laboral, asistencial y patrimonial de las empresas el sector y sus consecuencias en la salud de la población.