Paro enero 2016
El paro del mes de enero vuelve a reflejar el carácter estacional de gran parte del empleo que se crea en España. Un empleo cada vez de peor calidad (del total de la contratación, el 91% de los contratos que se han registrado en este mes son temporales y casi el 31% a tiempo parcial).
Además se está consolidando un trabajo indefinido precario camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores. Si a esto unimos el efecto desánimo entre los desempleados, el descenso de la tasa de cobertura (que ha pasado del 70,6% en 2011 al 55,19% en 2015), la extensión del paro de larga duración (un 59,5%, según la EPA) y los procesos de emigración forzados a la que se ven abocados muchos de nuestros jóvenes resulta urgente poner en marcha unas políticas de empleo adecuadas.
UGT considera que hay reforzar las políticas activas y de intermediación, que no deben estar orientadas únicamente a subvencionar el sector privado, y establecer recursos adicionales para los Servicios Públicos de Empleo para mejorar la empleabilidad, la formación y lograr la inserción permanente de los desempleados.
Al mismo tiempo, hay que mejorar la cobertura y las prestaciones por desempleo, reponer los derechos de los trabajadores y derogar la reforma laboral, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales.
Asimismo, se debe apostar por un modelo productivo basado en la industria, la innovación, la formación y que genere empleos de calidad.