Durante las últimas semanas, se están recibiendo informaciones en la Sección Sindical de Vicepresidencia, en las que se traslada que por parte de las Direcciones de las Bibliotecas Públicas y Bibliobuses y de responsables de la Subdirección General del Libro y de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, se transmiten órdenes verbales, en las que se dan instrucciones que contravienen puntos concretos del vigente calendario laboral de Bibliotecas y Bibliobuses.
Desde la Sección Sindical de UGT se han remitido cinco escritos a distintos responsables de la Consejería, sin que se haya obtenido respuesta alguna. En ellos, además de pedir reuniones al respecto, se abordaban las siguientes cuestiones, todas ellas de incumplimientos del calendario laboral vigente:
- Merma en el plazo de compensación por cursos de formación realizados.
- Desajuste en el cuadrante al no contemplar la compensación para los días 24 y 31 de Diciembre que afecta al personal del turno de “Fin de Semana y Festivos”, lo cual implica aumento de jornada.
- Limitación del plazo y forma de disfrute del descanso correspondiente al personal de bibliotecas con apertura de sábados. Se les deniega que puedan disfrutar del descanso en los 30 días siguientes a su realización y uniendo dos de los días de descanso.
- Aumento de jornadas de manera unilateral en el turno de “Fin de Semana y Festivos”, al no realizar las compensaciones sobre la jornada efectivamente trabajada, sino sobre el promedio establecido en calendario laboral.
- Imposibilidad de realizar flexibilidad horaria para todos los turnos según está establecida en el calendario laboral.
Por estos motivos, UGT hace un llamamiento a los empleados y empleadas públicas que están viendo cercenados sus derechos recogidos en el calendario laboral, para que comuniquen a la Sección Sindical los detalles de su caso.