En FSP-UGT-Madrid dudamos que la causa sea únicamente la tan mencionada gripe estacional. Un sistema sanitario debe tener previsto este tipo de incremento de asistencia. Por el contrario, la Consejería de Sanidad ha destruido más de 5000 puestos de trabajo en la Sanidad Madrileña, ahora intentan parchear con solo 700 profesionales para toda la región.
FSP-UGT-Madrid ya ha avisado en muchas ocasiones a la Administración de la Comunidad de Madrid, que los servicios sanitarios deben estar dotados en todo momento de suficientes medios materiales y humanos para resistir los aumentos de demanda imprevistos, la salud es un derecho que no puede estar sujeto a criterios únicamente económicos.
FSP-UGT-Madrid denuncia que el Gobierno del Partido Popular está actuando de forma irresponsable y pone en riesgo la salud y en muchos casos incluso la vida de los pacientes que acuden a Urgencias en los momentos de máxima afluencia.
Esta insostenible situación ha alcanzado cotas que se podrían calificar de criminales dada la manifiesta falta de voluntad del Consejero de Sanidad para darle una solución.
En el día de hoy la situación de algunos centros se ha descontrolado de tal manera que nadie puede garantizar la calidad asistencial mínima, como es el caso del Hospital Severo Ochoa de Leganés que en estos momentos sufre un lamentable colapso en su servicio de Urgencias:
113 pacientes están ingresados en las salas de Urgencias sin poder ser trasladados a las plantas de hospitalización, 70 de ellos están única y exclusivamente pendientes de ser ingresados, esto conlleva que las condiciones en las que son atendidos no son las deseables y está en riesgo tanto su seguridad como su dignidad.
Esta ocupación del espacio destinado a Urgencias por pacientes que deberían estar ingresados en las plantas, ocasiona a su vez que los nuevos pacientes que acuden en demanda de atención urgente no disponen de espacio para ser tratados debidamente en Urgencias. El espacio habitual de Urgencias está dotado para 67 pacientes, y en estos momentos está ocupado por 92 pacientes en estas lamentables circunstancias, que por su estado deberían estar tumbados y tienen que estar de pie o sentados en una silla, en medio de un pasillo.
Desde UGT exigimos una solución inmediata a esta situación que se está alargando en el tiempo de una forma imperdonable.