UGT ha contabilizado en más de 20.000 el alumnado excluido de los Ciclos Formativos de Grado Superior en Madrid Capital en centros sostenidos con fondos públicos. El proceso de admisión en enseñanzas de Formación Profesional, para el presente curso 2020/21, ha deparado una ingrata sorpresa: el aumento extraordinario de solicitudes, para las que no había oferta prevista, oferta que siempre ha sido inferior a la demanda en nuestra Comunidad.
Con los datos extraidos de Grado Superior en Madrid Capital y otros de carácter parcial, UGT ha calculado que más de 40.000 solicitantes han quedado excluidos y, por tanto, no han obtenido plaza en centros sostenidos con fondos públicos, de los que más de un 90% son centros públicos y el resto privados con enseñanzas conveniadas. Hay que tener en cuenta que no hemos podido extraer datos totales de las Direcciones de Área Territorial Madrid Norte, Sur, Este y Oeste, que aglutinan el 60% de los centros con enseñanzas de Formación Profesional, ni tampoco totales de Ciclos Formativos de Grado Medio por lo que el cálculo que hemos realizado puede quedar por debajo del real.
Otro dato a tener en cuenta es el espectacular aumento de solicitudes en determinadas familias profesionales y, muy especialmente, en la de Sanidad y Servicios a la Comunidad. En la primera se han llegado a quedar sin plaza más de 800 solicitantes por centro. Entre los ciclos más demandados podemos citar los de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico o el de Laboratorio Clínico y Biomédico. Sin duda la situación provocada por el covid-19 ha jugado un papel importante en esta elección; por un lado ha puesto en evidencia la necesidad de sanitarios, en sus múltiples facetas y por otro, la pérdida de puestos de trabajo ha podido provocar el interés de parte de la población por formarse en aquellas profesiones cuya necesidad de mano de obra puede facilitar, a su juicio, la obtención de un puesto de trabajo.
No obstante, tras el período ordinario de matrículación, el 7 de octubre, la Consejería de Educación y Juventud publicó el listado de vacantes de Grado Superior sin cubrir en centros sostenidos con fondos públicos, que ascendían a 2.080 plazas, todas ellas en enseñanzas que no habían sido demandadas por los solicitantes, como Mantenimiento Electrónico, Automoción, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Desarrollo de aplicaciones web o Química y salud ambiental, por ejemplo. La falta de demanda de estas y otras profesiones tienen varias explicaciones como la localidad donde se encuentra ubicado el centro que las oferta o la falta de una orientación profesional eficaz que permita al potencial alumnado conocer las ventajas o empleabilidad de determinadas profesiones, como las citadas.
En cualquier caso, lo que si se constata es que la demanda de enseñanzas de formación profesional ha desbordado las expectativas de la Consejería, en un curso en que hemos podido verificar que se había hecho un esfuerzo por potenciar dichas enseñanzas, ya que hemos verificado el aumento de 117 grupos y/o ciclos en centros públicos, sin tener en cuenta el desdoble de grupos realizado por la necesidad de mantener el distanciamiento impuesto por la pandemia, lo que ha supuesto un aumento en la oferta de más de 3.500 plazas.
Todo ello, demuestra la necesidad de aumentar la oferta de este tipo de enseñanzas y mejorar su orientación profesional que, a nuestro juicio, exige una atención más personalizada que la que se proporciona a través de la página web, como UGT viene demandando hace años. La situación del presente curso exige la apertura de nuevos grupos, allá donde sea posible. Alguna de las soluciones podría ser incrementar grupos vespertinos y a distancia, aunque sea, con carácter excepcional, fuera de los plazos establecidos, acompañado por la posibilidad de obtener cualificaciones profesionales ligadas a las profesiones con más demanda, especialmente en las citadas familias profesionales de Sanidad y Servicios a la Comunidad, tal y como la ciudadanía ha puesto de manifiesto a través de sus solicitudes de plaza para Formación Profesional.
La excepcional situación que estamos viviendo exige soluciones excepcionales. A juicio de UGT, el paro, los ERTES, la necesidad de nuevos perfiles profesionales y de aumento de recursos humanos en los mismos, exige actuaciones novedosas e inversión suficiente. Los madrileños quieren y necesitan formarse, como ha evidenciado este proceso de admisión y el Gobierno regional debe hacerlo posible.