El salón de actos de Avenida de América se ha quedado pequeño para recibir a los delegados y delegadas de UGT de la Comunidad de Madrid que han participado el 15 de enero en una asamblea en la que Cándido Méndez Secretario General de UGT, ha realizado un análisis de la situación nacional.
Ha hecho referencia a la bajada del IPC como una situación sin precedentes que tiene relación con los altos niveles de paro, con la caída de los salarios, el aumento de la pobreza y las desigualdades, por eso UGT defiende la necesidad de aumentar el poder adquisitivo de los salarios reales de nuestro país. Por ello, espera que esta cifra tan negativa movilice la conciencia de la CEOE para que modifique sus posiciones en la negociación de la renovación del II Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC), en la que la patronal sigue apostando por la moderación salarial.
Carmelo Ruiz de la Hermosa, Secretario General de UGT Madrid, ha evaluado la situación en la Comunidad Autónoma y ha aseverado la necesidad de la reactivación de la economía madrileña y la recuperación salarial. 2015 tiene que ser el año de las personas. Para él, el 2014 ha sido el año de los empresarios con la reforma laboral que nos ha llevado a esta situación de desempleo y precariedad en los salarios y el año de los bancos donde ha habido una aportación de desvío de la renta del trabajo a la renta del capital importante.
Antes de sus intervenciones han participado los Secretarios generales de las distintas Federaciones de Madrid. En la intervención de Santiago Tamame, Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de Madrid se ha referido a los presupuestos del gobierno regional para el año 2015, que mantienen y profundizan los recortes de los últimos años, ya que suprimen servicios públicos, empobrecen aún más a las empleadas y empleados públicos y destruyen empleo masivamente.
Ha incidido en la pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo en la sanidad madrileña que cerró 2013 con un 19,1% menos de plantilla, a lo que hay que añadir los suprimidos el año pasado, haciendo alusión al momento actual en que las Urgencias están colapsadas “Ni hay personal, ni hay camas”.
Ha finalizado recalcando la importancia del año 2015, en el que tenemos varios retos. Por un lado las elecciones sindicales, que tenemos que ganar para mantener la representatividad de nuestro sindicato. Y por otro las elecciones autonómicas, locales y generales, que también debería de haber un cambio en los diferentes gobiernos o correremos el riesgo del desmantelamiento de los servicios públicos y del Estado de Bienestar.