Vamos a explicaros porqué UGT ha dicho NO a la oferta de empleo público (OEP) del año 2019 que el resto de organizaciones sindicales sí ha ratificado.

PROMOCIÓN INTERNA

Nos alegra ver recogidos en este decreto los compromisos pactados en el Convenio y el Acuerdo Sectorial sobre promoción, en lo referente a cuerpos generales y personal laboral. Pero faltan las escalas especialistas de personal funcionario.

Durante la negociación colectiva, el empeño de UGT fue garantizar la promoción interna para TODOS Y TODAS. Por eso, además de lo que habíamos conseguido para personal funcionario cuerpo general, nuestro empeño fue garantizar también la promoción de las escalas especialistas, y lo conseguimos, aunque sobre vacante, incluyendo que cada categoría tendría la oportunidad de promocionar al menos cada 3 años. Esta es la segunda OEP desde que se ha aprobado el Acuerdo Sectorial y las dos únicas escalas especialistas que promocionan este año son las mismas que promocionaron el año pasado (cuerpo bomberos, forestales).

Ni Medioambiente, ni Consumo A1,… ni ninguna otra escala especialista ha sido afortunada con plazas de promoción. La administración que obligó a que su promoción fuera sobre vacantes, ahora dice no sacarles promoción porque… ¡no tiene vacantes! Redondo el negocio.

ESTABILIZACIÓN

Qué más podemos deciros que no os hayamos dicho ya sobre esto. UGT sigue siendo el único sindicato al que parece importarle que haya más de 400 plazas que cumplen los mismos requisitos de antigüedad y continuidad que el resto de plazas que salen a estabilización, y que no van a salir por la mala suerte de que en el año 2016 se les cambió la vinculación, por obra y gracia de un acto administrativo interno que les borró la antigüedad de un plumazo.

¿Qué podemos decirles a las interinas e interinos de empleo, o de gestión del cuerpo general A2, o del cuerpo administrativo C1, que con idéntica o más antigüedad, no van a tener oportunidad de ir a un proceso de concurso-oposición porque TODAS las plazas interinas de su categoría, que llevaban años ocupando, fueron revinculadas al 2016 y que ahora se niega la oportunidad de cambiarles de nuevo, al 2017, 2018 o 2019? Tres años han tenido para hacerlo, para repartir el esfuerzo, pero nada. Ni lo hicieron el año pasado ni lo hacen este, ni al resto de sindicatos parece importarles mucho. Y qué le decimos a los 127 auxiliares administrativos que podrían continuar en sus puestos hasta que se resolviera el próximo concurso-oposición, y no hasta el actual y avanzado ya proceso de turno libre, o a los 33 asistentes sociales, y lo mismo al resto de compañeros/as, hasta las 400 plazas, porque ni siquiera dicen exactamente a quiénes afectó, ¿qué les decimos?¿que esta es una buena OEP?

Porque además esta revinculación supuso que esas 400 plazas se restaran de la tasa de reposición del año 2016. Con la estabilización se abría la posibilidad de ir recuperándolas, pero vaya, ¡otra vez que no hay vacantes ni dinero, ni dinero ni vacantes! Pues para crear libres designaciones dotadas de sustanciosos complementos específicos sí que encuentran vacantes y dinero.

OJO, QUE NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

En diciembre de 2015 la administración sacó un decreto de oferta extraordinaria para vincular las plazas afectadas por el contencioso que tenía con el Estado, recordad, aquellas oposiciones que había convocado con plazas que superaban los tres años. Ya tenían una derrota judicial en el TSJ y con esta oferta extraordinaria solucionaban el problema de las plazas. Pero no, la administración, bien acompañada con el resto de organizaciones sindicales, decidió seguir litigando hasta el final. El TS ha dado ya el segundo y previsible revolcón, pero su sentencia se ha hecho esperar y esa oferta extraordinaria del 2015, se ha caducado también.

Y cómo arreglamos eso, pues esas cerca de 100 plazas afectadas las tenemos que incluir ahora (disimuladamente) en la oferta del 2019. Y eso significa que se comieron tasa del año 2015 y se la comen este año también. Pero sobre todo, que crearán expectativas irreales al personal opositor. Porque ojo, unos ejemplillos, de las 87 plazas de gestión de empleo de esta oferta 2019, solo podrán convocarse 30, de las 19 de ingeniería superior solo se convocarán 6, de las 8 plazas de ingeniería técnica no se convocará ninguna. Y así.

Que ya sabemos que no hay más remedio, pero UGT no va a convalidar errores ajenos si por parte de la administración no hay ni la más mínima voluntad en solucionar los que están en su mano.

Y PODRÍAMOS SEGUIR.

Porque en atención a las funciones realizadas, deberían convocarse más plazas administrativas C1 que auxiliares C2, y lo hacen al revés; porque nos siguen pareciendo insuficientes las plazas de personal laboral y además no las desagregan por categorías, porque no aceptan la petición de UGT de que en el texto se mencione la garantía de que la funcionarización se aprobará en una oferta adicional de este mismo año.

PERO SIEMPRE SE APRENDE ALGO.

Nos encanta saber que se pueden aprobar las ofertas de empleo público sin esperar a la ley de presupuestos estatal que fija con carácter básico (obligado cumplimiento para todas las administraciones) la tasa de reposición de cada año. Si lo llegamos a saber antes, no habríamos esperado hasta finales de año como se han aprobado en los pasados ejercicios. Que vale, que ya sabemos que no es porque este año sea electoral. Que solo es casualidad.

 

LAS OEP DEBEN SERVIR PARA RECUPERAR EMPLEO, NO PARA PERMITIRSE EL LUJO DE PERDERLO. EN UGT DECIMOS NO.

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