recogidabasurasTras la reciente publicación del pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de recogida de basuras de la ciudad de Madrid y tras haber estudiado detenidamente las condiciones que en el mismo se recogen queremos poner de manifiesto nuestra preocupación por las consecuencias que para el servicio pueden derivarse del mismo.

Desde La FeSP-UGT de Madrid valoramos positivamente las garantías de mantenimiento de la plantilla que se recogen, pero creemos que la fórmula adoptada para la valoración de las ofertas supone la continuidad de la política de adjudicación de los contratos al mejor postor, ya que el criterio que más se valora es precisamente la oferta económica, algo que hemos podido comprobar en otros servicios, como en la Limpieza Viaria y que se traduce en bajadas que no garantizan la prestación del servicio con los requerimientos de calidad que una ciudad como Madrid necesita y que tanto se ha deteriorado en los últimos años.

Por otra parte la duración de los contratos, cuatro años más dos de posible prórroga, complica también sobremanera la amortización de la flota que hay que renovar inexorablemente. A pesar de los 109 vehículos que el propio ayuntamiento ha adquirido, estos tan solo son una parte de la maquinaria necesaria. (500 actualmente)

Otro de los aspectos que nos preocupa es la importante rebaja de las condiciones técnicas que las empresas que pueden optar al contrato han de reunir. El hecho de que tan solo con haber prestado servicio en municipios de 150.000 habitantes puedan presentarse al concurso no garantiza el debido conocimiento de un servicio como el de Madrid. Hay que recordar que cada uno de los contratos prestará servicio sobre un millón de habitantes.

Creemos que, a pesar de suponer un cambio del modelo de recogida de basuras en Madrid, estos puntos sobre los que expresamos nuestra preocupación, nos pueden abocar a un escenario en el que entre las rebajas económicas, las elevadas amortizaciones de maquinaria y el desconocimiento del servicio por parte de las adjudicatarias, nos veamos envueltos en una espiral de conflictividad y desorganización que no haga más que deteriorar el servicio y las condiciones de los trabajadores y así se lo hemos expresado en todas las ocasiones al Ayuntamiento.

Desde UGT, sindicato más representativo de este sector, queremos manifestar que estaremos vigilantes en la adjudicación de estos contratos para velar por un servicio esencial para la ciudadanía y, como no, por los trabajadores, auténtico activo de esta actividad.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido