
Está oficina virtual es para registrar las reclamaciones que tengamos por la atención que nos den en las Mutuas. Los trabajadores disconformes con la atención que han recibido por parte de una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
Aunque os dejamos aquí el Enlace a la Oficina Virtual, os recomendamos que leáis antes lo que os escribimos a continuación como un pequeño manual de cómo y porque conviene reclamar aquellas actuaciones de las Mutuas que consideremos lesivas para nosotr@s
Con el mismo fin, Seguridad Social , ha abierto un servicio telefónico 902 112 651, en horario de 8h a 14h y de 16h a 18h.
Estas nuevas vías de reclamación se suman a la ya existente: presentar reclamaciones mediante formularios disponibles en las diversas ventanillas de cada una de las Mutuas
Las reclamaciones pueden ser puestas desde los Servicios de Asesoramiento sindicales, aclarando que se hace en nombre de la persona trabajadora que ha tenido la incidencia y aportando todos los datos necesarios, incluida una autorización para actuar en su nombre, y un teléfono de contacto.
¿Por qué es útil reclamar?
Reclamar por deficiencias en las prestaciones es útil para las personas afectadas y para mejorar el servicio. Por una parte, la persona recibirá una respuesta a su reclamación. En cada una de las mutuas se ha nombrado una persona para gestionar cada reclamación y enviar a seguridad social la respuesta, que se hará llegar a la persona reclamante.
Esto significa que, en este procedimiento, la Administración funciona como transmisora de la reclamación, sin entrar a enjuiciar, calificar, valorar o resolver. Se pretende que la reclamación sirva para mejorar el servicio y resolver situaciones de conflicto con una Mutua de manera ágil, evitando tener que utilizar las vías administrativas y judiciales, que por su propio procedimiento son más lentas.
Por otra parte, las reclamaciones sobre actuaciones pasan a formar parte del sistema informático que ha puesto en marcha seguridad social para el control y seguimiento🤓 de la gestión de las mutuas. En este sistema informático se volcarán las reclamaciones ya presentadas y en proceso de gestión, para generar estadísticas, localizar las reclamaciones y verificar tendencias, así como otras variables de funcionamiento.
Los representantes sindicales en las comisiones de control y seguimiento utilizarán esta información para exigir mejoras en el funcionamiento general o local.
Funcionamiento de la oficina virtual
La primera vez que se accede, hay que solicitar una clave de acceso para poder rellenar y enviar la reclamación. Se introduce el correo electrónico y se solicita esta clave de acceso. Seguridad social la facilita en un breve espacio de tiempo. Así, con el correo electrónico y esta clave de acceso se abre el portal de la página con los documentos pertinentes en los que ya se introducen los datos concretos de la reclamación.
El formulario de reclamación es breve y sencillo. En el mismo se anotan los datos del reclamante y en los espacios de la reclamación se localiza la Mutua objeto de la misma. Esta ubicación incluirá: la provincia, la población concreta y el centro específico, si hubiera más de uno en la población donde se ha dado la incidencia objeto de la reclamación. Los huecos se rellenan con los desplegables y pulsando la opción al efecto.
A continuación hay un espacio para exponer el asunto que motiva la reclamación y la pretensión. Estos datos deben permitir que la administración, tras comprobar que realmente se trata de una reclamación y que corresponde a la Mutua aclarar la situación objeto de disconformidad, pueda dar traslado a la mutua. Por tanto, la redacción debe ser suficientemente informativa, aunque concisa y directa.*
Cualquier duda 🤔al respecto no dudéis en poneros en comunicación con vuestras delegadas de UGT Servicios Publicos, encantadas os atenderemos y os sacaremos de tantas dudas como os puedan surgir.