UGT lleva años poniendo de manifiesto que la Atención Primaria de Madrid necesita modificaciones estructurales y organizativas que den respuesta a las necesidades de la población, haciendo propuestas y exigiendo que tengan dotación presupuestaria propia para infraestructuras y plantillas que garanticen la seguridad de pacientes y profesionales, y la calidad de la asistencia.
Los ciudadanos sufren desde hace un año la dificultad de acceso a los centros de salud tanto presencial como telefónica, lo que genera crispación en ellos y en los profesionales, con una creciente sensación de frustración por no dar ni recibir la atención de calidad que merecen los ciudadanos y sus comunidades. Según nota de prensa de 23 de marzo de la propia consejería, los centros de salud han atendido en 2020 un 2.4% más consultas que en el año previo, pese a la carga de trabajo añadida que ha supuesto la pandemia, las bajas no cubiertas y los escasos supuestos refuerzos.
En este contexto de cansancio, maltrato, falta de instrucciones claras, fallos reiterados de comunicación dentro de la cadena de mando, falta de profesionalización de la gestión y falta de liderazgo real, con unos profesionales que han demostrado con creces su compromiso e implicación en la salud de los ciudadanos, y unos gestores cada vez más distanciados de la realidad que se vive en los centros, nos encontramos con que se ha inaugurado un Plan Estratégico de la Gerencia de Atención Primaria que no ha contado con la participación de los agentes sociales en su elaboración ni puesta en marcha.
En la parte que han hecho pública de ese plan se anuncian nuevos modelos organizativos de gestión compartida de la demanda, de la atención pediátrica y de unidades de apoyo y estamos seguros de que habría sido más eficiente y satisfactorio para todos los implicados nuestra participación desde el inicio en el proyecto. Estaremos vigilantes de que no se conculquen derechos laborales de ninguno de los trabajadores del sistema, y que al tiempo los proyectos de reorganización estén dotados de la cobertura jurídica necesaria para la realización de las tareas que se encomienden.
En el texto del proyecto hay múltiples referencias al coste beneficio y la eficiencia, a añadir valor, pero muy escasas a la necesidad de tiempo para la atención de calidad. El tiempo es la herramienta fundamental de los profesionales de Atención Primaria, no consentiremos que los profesionales sigan sufriendo para poder dar asistencia.
En la parte que han hecho pública del Plan Estratégico se considera al ciudadano como ente aislado a la hora de enfocar la reorganización del sistema, y es un error no considerarle dentro de la comunidad a la que pertenece, dado que este segundo enfoque permite planificar la dotación de plantilla de los centros de salud en cuanto a número y características de los perfiles profesionales, y a las posibilidades de organización de los mismos, adaptada a la población y comunidad a la que dan servicio.
UGT exige que la presidenta de la Comunidad de Madrid cumpla con lo anunciado a las organizaciones sindicales en septiembre sobre el Plan de Mejora de la Atención Primaria: ni han llegado los recursos económicos, ni se ha contado con los representantes de los trabajadores para iniciar las modificaciones organizativas, lo que impide asegurar que se garantizan las condiciones laborales de los profesionales.
Desde UGT seguiremos proponiendo y exigiendo mejoras que garanticen la asistencia a los ciudadanos dentro de los marcos normativos de los trabajadores de Atención Primaria.