Las empleadas públicas de la Administración General del Estado, en breve, contarán con un procedimiento específico de movilidad en casos de padecer violencia de género.
En la MGNAGE la FSP-UGT está negociando con Función Pública la aprobación del citado procedimiento. Ello era una reivindicación de la FSP-UGT desde hace varios años.
La UGT, como organización sindical, sigue con su compromiso por alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades y erradicar la violencia machista también en el ámbito laboral. De ahí, que hayamos trabajado arduamente para obtener este procedimiento.
Partimos de una situación inicial de no existir ninguna situación de movilidad que reflejará y diera cobertura a esta lacra social.
Sin embargo, vamos ya por el tercer borrador, aunque es cierto que hemos conseguido modificar ya tres borradores, todavía no estamos de acuerdo con las propuestas de la Administración. Pues aunque hemos conseguido modificar, con las propuestas de la FSP-UGT, los borradores iniciales, no es suficiente para nosotros.
Para la FSP-UGT las empleadas públicas que sufren la violencia machista deben ser tratadas de una manera excepcional, y no se trata por tanto, de una movilidad genérica de las contempladas en la actualidad en el EBEP. De ahí, que los plazos de la movilidad deben ser tratados con sensibilidad y un trato especial.
Por ello, la FSP-UGT hemos seguido reivindicando y exigiendo unos plazos más amplios (y no sujetos a los seis meses para elegir el destino nuevo o el de origen) porque en este período para empezar los procedimientos judiciales no se habrán resuelto. Además, hay que tener comprensión para alguien que desmonta su vida y se traslada a otra ciudad por circunstancias ajena a su voluntad, a la espera de que legal y judicialmente se resuelva su situación personal, y pueda decidir con plenitud de libertad donde rehacer su vida. Fuera de la esfera del maltratador y en muchas ocasiones con unos menores a su cargo.
La Administración ha decido en la MGNAGE, cediendo a nuestras reivindicaciones no aprobar esta resolución, siguiendo la negociación en la Mesa de la Administración General del Estado.
Desde la FSP-UGT seguiremos trabajando porque la resolución que se apruebe, sea lo más beneficiosa socioeconómicamente para las empleadas públicas que sufren la violencia machista.