Además de la información que os hemos adelantado en la noticia sobre el Grupo de Trabajo, os informamos de los motivos por los que UGT no suscribió el acuerdo y de la situación actual.
PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS QUE UGT FINALMENTE NO HA SUSCRITO EL ACUERDO:
- La verdadera oportunidad de promocionar no se encuentra en el establecimiento de estos criterios generales, sino en el NÚMERO DE PLAZAS, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MISMAS, SU DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS Y LA PERIODICIDAD DE LAS CONVOCATORIAS. Y por el momento parece que, en esto, lo más importante, la administración no está dispuesta a negociar, ni siquiera a darnos información suficiente y fiable. Mientras por un lado acordamos los criterios generales, por otro nos están hurtando la negociación de lo más significativo.
- No se respeta lo pactado en Acuerdo Sectorial sobre promoción en el puesto de trabajo, alegando imposibilidad de aumentar el gasto en capítulo 1. No obstante y según los cálculos de UGT, las plazas ofertadas están por debajo de la tasa permitida de reposición, luego el capítulo 1 no se estaría aumentando, sino que disminuiría.
- Desde UGT entendimos en la anterior Mesa General que habría promoción tanto para personal funcionario como personal laboral y pensamos que se negociarían los criterios generales de ambas promociones. Pero no ha resultado así, teniendo el personal laboral que conformarse con esta participación horizontal, que no puede considerarse una verdadera promoción y que alguna organización sindical pretendió aún limitar más. La administración niega rotundamente la posibilidad de funcionarización del personal laboral como ha venido defendiendo UGT (ver enlace) y además pretende sustituir, mediante esta limitada participación, el derecho a promocionar que tienen, o deberían tener, todos los empleados y empleadas públicas sin excepción.
SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE:
Por el momento, las plazas confirmadas por la administración que saldrán a promoción próximamente son las de la OEP 2014, 78 de administrativo y 6 de técnicos de gestión y la previsión era sacarlas en marzo. No obstante, en la pasada Mesa General, la administración comentó su intención de acumular las plazas que salgan en la OEP 2015, pero aún no está aprobada y no sabemos cuántas serán, ni a qué grupos o cuerpos afectarán. Sobre la OEP 2015, también serían plazas sobre vacante.
En definitiva, UGT no ratifica el acuerdo alcanzado en el grupo de trabajo porque nuestra propuesta era más ambiciosa y respondía a las expectativas de los empleados y empleadas públicas, de forma adecuada para garantizar que los derechos sean reales y afecten a todas y todos. Y porque parece que, de nuevo, se nos está dejando fuera de la negociación de la oferta pública de empleo.