riesgos_psicosocialesUna vez publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y habiendo entrado en vigor el 24 de mayo los protocolos generales de PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA EN EL TRABAJO (ver) y de PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN CONTRA TODOS LOS TIPOS DE ACOSO LABORAL (ver) para las empleadas y empleados públicos de la Comunidad de Madrid, se podrán aplicar de forma directa o bien negociar su adaptación mediante Protocolos específicos a las características y problemática particulares de cada Consejería u Organismo, en función del tipo de actividad que se realice en cada centro de trabajo y de los riesgos a los que estén expuestos sus empleados.

Desde el Sector Autonómico de la FeSP de UGT Madrid, en el día de hoy hemos procedido a registrar solicitud al gerente de la AMAS, (ver solicitud) para la convocatoria de una primera reunión donde iniciar la negociación del protocolo concreto de prevención y actuación contra todo tipo de violencia en el trabajo adaptado a la Agencia.

Una vez negociada la adaptación de este protocolo a nuestro ámbito, llegará el turno al protocolo de acoso.

Para UGT es fundamental, como venimos demandando históricamente desde nuestra central sindical, la inclusión en dicho protocolo específico, de un mecanismo que asegure la representación y defensa jurídica de las trabajadoras y trabajadores inmersos en conflictos con usuarios tutelados por la Comunidad de Madrid. Hasta el día de hoy, un trabajador o trabajadora agredido por un menor tutelado, una persona con discapacidad psíquica o una persona mayor igualmente tuteladas, no dispone de defensa jurídica proporcionada por la Administración, ante el eventual proceso judicial derivado de la agresión. Esta situación de indefensión, del todo injusta, exige una solución urgente y definitiva que salvaguarde la seguridad y los derechos de los y las profesionales en el desempeño de su trabajo diario.

Hasta ahora, desde la Administración siempre se ha esgrimido la escusa de que existía un conflicto de intereses jurídicos que imposibilitaba que la Comunidad de Madrid pudiera defender en un mismo juicio, a la persona tutelada y al trabajador o trabajadora agredida.

Sin embargo estamos seguros de que, con buena voluntad y la adecuada justificación, se podrá encontrar la manera de dar solución a este problema endémico de nuestras residencias y hallar una sistema satisfactorio que responda a las necesidades de protección y defensa de todas y todos los profesionales afectados.

Desde el Sector autonómico de la FeSP UGT Madrid, instamos a la Gerencia de AMAS a aprovechar la ocasión que supone la negociación del protocolo específico contra todo tipo de violencia, para incluir esa representación y defensa jurídica, proporcionada por la Agencia a las trabajadoras y trabajadores víctimas de violencia y agresiones, por parte de personas tuteladas por la Comunidad de Madrid. Nos consta su buena voluntad en este sentido, solo quedaría verla plasmada en hechos. Quedamos a la espera.

                                                             Os seguiremos informando

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido