Con fecha de hoy 9 de mayo UGT ha participado de la Comisión de Empleo donde la empresa ha presentado el borrador de su propuesta sobre las bases para el desarrollo de la Convocatoria de Concurso de Méritos para la Provisión de Puestos de Trabajo vacantes de Jefaturas de Equipo en los ámbitos de productos y servicios, distribución y centros. Se trata del desarrollo de un Concurso de Méritos recogido en el III Convenio y Acuerdo General a propuesta de UGT y que permite tanto la movilidad de localidad o ámbito a las personas que ya tienen un puesto definitivo como Jefes de Equipo (promoción horizontal) como la posibilidad para el resto de personal fijo en la promoción vertical, (tanto funcionario como laboral) de promocionar en su carrera profesional, puesto que aquellos candidatos que consigan superar el proceso en la promoción vertical obtendrán un puestos con carácter definitivo como Jefes de Equipo.
En esta ocasión, como en tantas otras, Correos propone valorar como mérito el conocimiento de idiomas, UGT mantiene su defensa de que no se puede incorporar como mérito puntuable en procesos de puestos que no requieren de esta capacitación de manera específica. Si la empresa considera que es conveniente el manejo de idiomas en estos puestos (la valoración que propone Correos afecta a todos los ámbitos Oficinas, Distribución y Centros) es la empresa quien debe capacitar y formar al empleado/a. No debe exigir de ninguna manera que el coste de esa formación repercuta en el trabajador/a.
Dada la importancia que tiene para los colectivos afectados, UGT mantiene la defensa como derecho del trabajador/a que es, que estas convocatorias se conviertan en un mecanismo eficaz de promoción, para ello ha pedido en la reunión que se cumpla con el Acuerdo Plurianual que se firmó con UGT en el que la empresa se comprometía a buscar fórmulas que agilizaran este proceso. UGT exige que se determine un plazo fijo para las convocatorias y vengan determinadas de forma periódica para que los trabajadores/as puedan conciliar sus perspectivas profesionales y personales.
De momento, según manifiesta la empresa, será posiblemente en la segunda quincena de junio, una vez esté concluido el desarrollo tecnológico cuando se habilite el plazo de solicitud y se conozca la oferta de puestos. UGT exige que convoquen todas las plazas vacantes existentes, que se identifiquen claramente las jornadas y turnos, que las jornadas sean de calidad.
La empresa se ha comprometido a estudiar nuestras propuestas y nos anuncia una nueva convocatoria de reunión de la Comisión de Empleo para publicar las bases definitivas que guiarán este proceso de cubrir con plazas definitivas los puestos de Jefes de Equipo.
UGT exige que el proceso sea transparente, que los plazos de ejecución permitan garantizar la adquisición de la puntuación de méritos a todos aquellos participantes interesados/as y se consiga, porque esté sistematizada la periodicidad de las convocatorias que sea un método de ascenso en la carrera profesional valorable para los trabajadores y trabajadoras de Correos.