El 22 de octubre nos convocó urgentemente el Ministro de Justicia ante la carta que le remitimos las organizaciones sindicales el pasado 9 de octubre.
En primer lugar le habíamos exigido que estuviera presente en la reunión, pues no lo hizo.
En segundo lugar, nos trajeron una contrapropuesta a las reivindicaciones que le habíamos planteado los sindicatos de la Administración de Justicia pero que poco tenía que ver con nuestras exigencias.
Para UGT es imprescindible las devolución de nuestros 3 días de asuntos particulares que nos quedan por recuperar y la recuperación de la IT tal y como estaba regulada antes del RD 20/2012, de 13 de julio.
Sin embargo, el Ministro está dispuesto a igualar la IT al régimen que tienen en la actualidad Jueces y Fiscales pero no a la devolución el régimen anterior.
En cuanto a los tres días de asuntos particulares, no quieren devolvérnoslos. El RD-ley 10/2015 es muy claro en la exposición de motivos “fueron unas medidas coyunturales por la situación económica del país y ahora ya no tienen razón de ser”. Por tanto, ¿por qué sí se pueden devolver todos los derechos al personal de la AGE y a los de Justicia no? ESTO ES INACEPTABLE.
Realmente, el Ministro lo único que quería era desactivar la concentración convocada por UGT, CCOO, CSIF y STAJ hoy 22 de octubre, donde el Ministro acudirá a inaugurar el nuevo edificio de la Audiencia Nacional, intentando engañarnos con unas propuestas y un compromiso verbal.
Pero a UGT eso no nos vale, queremos un compromiso-acuerdo escrito y firmado por el Ministro donde se refleje:
- Recuperación de nuestros días de asuntos particulares.
- Recuperación del régimen de IT.
- Conversión de refuerzos de larga duración en plantilla orgánica.
- Facilitar la promoción interna.
- Nueva regulación de las sustituciones (priorizando el nombramiento de funcionarios de carrera).
- Regulación de las Comisiones de Servicios.
- Modificación de la LOPJ con respecto a las sustituciones del Cuerpo de Secretarios Judiciales, al impedir la regulación actual el nombramiento del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa en el Cuerpo Superior, y por lo tanto boicoteando nuestro derecho a la promoción profesional.
También UGT solicitó el cese inmediato del Secretario General pues creemos que está haciendo una gestión nefasta. Trabajando única y exclusivamente en la mejora y promoción del Cuerpo de Secretarios Judiciales y perjudicando gravemente a los demás Cuerpos.
Finalmente no hubo ningún acuerdo, pues hasta ahora lo que nos ofrece el Ministerio es de palabra, sin garantía alguna de que estas mejoras realmente se nos vayan a aplicar.
El próximo martes continuaremos con la negociación de estos temas.