Las reuniones, celebradas el 27 y el 30 de noviembre de 2020, finalizaron con acuerdo por unanimidad después de discutir sobre las propuestas presentadas por la Administración y las organizaciones sindicales, logrando UGT sacar adelante varias de nuestras propuestas, algunas de ellas largo tiempo demandadas.

En cuanto al personal de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid, sujetos al Acuerdo Sectorial y al Convenio Colectivo perteneciente al SECTOR AUTONÓMICO, UGT llevaba una propuesta muy ambiciosa, y a pesar de que no hemos logrado todo lo que presentamos en la negociación (y que desde luego no vamos a abandonar en futuras negociaciones), hay 2 logros importantes que os pasamos a comentar:

COMPLEMENTO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

UGT lleva años demandando este complemento, admitiendo por fin la administración nuestras justas reivindicaciones. Desde el principio de la negociación de Acuerdo y Convenio UGT planteó en su propuesta que la atención al público debía ser valorada por las condiciones más penosas que estos puestos conllevan (carga de trabajo, dificultad en la conciliación, denegaciones de permisos por necesidades de servicio, elección de vacaciones con trabas, mayor carga emocional, mayor riesgo de violencia externa, horario más rígido, restricciones en horario de verano, dificultad en la formación,…). Aunque no prosperó en el momento de rematar la negociación del Convenio y Acuerdo, desde UGT nunca hemos dejado de defender esta propuesta, consiguiendo ahora introducir dicho complemento para quienes dedican la práctica totalidad de su jornada a la atención al público. Desde luego, si no ha sido en esta negociación, será en las siguientes, porque la finalidad última de UGT es que todos los puestos con atención al público tengan su complemento de actividad/productividad.

En este reparto UGT ha conseguido que la medida inicialmente prevista, se amplíe a todo el personal de Registro, de Ventanilla, personal del SMAC de la Dirección General de Trabajo y personal de Oficinas de Turismo, que pasará a cobrar un complemento de atención al público de unos 1.800 anuales, ampliando el alcance de esta medida, tras nuestra presión, a 300 efectivos.

 

IMPLANTACIÓN DEL PLUS DE ACTIVIDAD EN DISTINTOS CENTROS Y UNIDADES DE PRIMERA ACOGIDA DE MENORES.

Desde hace varios años se viene reivindicando desde UGT la necesidad de una regulación adecuada de las condiciones de trabajo en ciertos centros de Menores de gestión directa incluidos en la estructura de la Agencia Madrileña de Atención Social. Las dificultades específicas del trabajo y la singularidad de la actividad socio educativa que se realiza en todos estos centros (no solamente en uno, como pretendían otras organizaciones) justifican sobradamente la adopción de medidas que mejoren su situación.

Las acciones judiciales que emprendimos UGT (luego retiradas, ya que la Gerencia de la AMAS accedió a negociar) nos llevaron a alcanzar un acuerdo para la creación de un plus de actividad para la plantilla de centros de Primera Acogida Hortaleza, I.C.E. y C.A.C.Y.S. Manzanares.

Tras la lucha en solitario de UGT por ampliar recursos públicos de atención a los menores, conseguimos que el 14 de diciembre de 2019 abriese por fin sus puertas la Residencia Infantil “Albergue Vista Alegre”, un centro con características similares a los anteriores, para quienes, gracias a la presión mantenida por UGT en esta negociación, se ha logrado el reconocimiento de un plus de actividad del 15% del salario también para la plantilla de este centro.

También con cargo a este fondo, hemos acordado la percepción de este plus del 15% para el personal perteneciente a la Zona de Acción Tutelar III. Desde UGT continuaremos trabajando para que se reconozcan las especiales condiciones del resto de recursos de la red y promoviendo la mejora de las condiciones laborales y económicas del personal de estos centros.

Desde UGT también defendimos otras propuestas que no han logrado acuerdo, y por tanto no han salido adelante esta vez, aunque como ya reflejamos al principio de este informa, no vamos a rendirnos en su defensa. Ejemplo de alguna de estas propuestas son:

1.- Equiparación del complemento específico de 31 puestos denominados Interventor Adjunto o Supervisor Control Financiero, NCD 26, de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad al resto con la misma denominación y nivel en aras de no crear discriminación con el resto de la Unidad.

2.- UGT propuso la creación de un nuevo Centro Base, pues el volumen de valoraciones, tratamientos, así como para la eliminación de la lista de espera existente, recomendaría la creación de un nuevo recurso. Aunque no hemos obtenido este compromiso, sí hemos acordado la ampliación de la plantilla de centros base en 38 puestos. Desde UGT continuaremos trabajando para que este nuevo recurso sea una realidad.

3.- UGT también propuso la mejora retributiva de la plantilla del Servicio de Personal de la AMAS. Nos estamos encontrando con que personal de este departamento se está yendo a otras Consejerías, o quedan desiertos los puestos convocados, debido a la gran carga de trabajo (gestionan temas de más de 12.000 trabajadores), y el poco reconocimiento. Aunque no haya podido ser en esta ocasión, pues solo UGT presentó propuesta concreta al respecto y apoyó en solitario esta medida, desde UGT continuaremos luchando en todos los ámbitos en los que tenemos presencia para que el servicio de personal de la AMAS esté suficientemente dotado y sus puestos adecuadamente valorados, para conseguir que los más de 12.000 efectivos de la AMAS, sean tratados como merecen, con la agilidad y eficiencia necesarias. Función Pública se ha comprometido al estudio de esta problemática, con el ánimo de poder buscar soluciones de mejora para este personal.

En estas reuniones, desde UGT hemos apoyado otras medidas como:

  • Mejora retributiva de la plantilla de los servicios de personal de las DAT, valorando así, aunque no suficientemente, estos puestos que tanta carga de trabajo asumen a diario. Esta medida afectará a un total de 61 puestos, modificándose los niveles de complemento de destino, pasando los NCD 14 a NCD 16, los NCD 16 a NCD 18 y los NCD 20 a NCD 22, además de un aumento en el específico de los coordinadores de nóminas de cada DAT.

  • Refuerzo de la plantilla de la Dirección General de Recursos Humanos de Justicia. Con esta medida se subirá el C.E. de unos puestos y se modificará el NCD de otros, afectando a un total de 36 efectivos, reconociendo así el aumento de la carga de trabajo que han experimentado en los últimos tiempos.

  •  Incremento de la plantilla de los centros base pertenecientes a la consejería de políticas sociales. Creación de 33 puestos funcionariales (21 auxiliares administrativos/as, 2 asistentes sociales, 8 jefaturas de subsección y 2 Técnicos/as de gestión de empleo) y 5 puestos laborales (1 plaza de personal medico rehabilitador, 3 psicólogos/as y 1 Titulado/a Medio/a área D)

  • Creación de 4 Equipos Psicosociales compuestos por 1 psicólogo/a y 1 asistente social (personal funcionario) en cada uno de ellos: 2 equipos en el Instituto de Medicina Legal y otros 2 en la Oficina de Atención a las Víctimas.

  • Aumento del Complemento específico de 19 puestos de Inspección de Consumo, que tanta carga de trabajo asumen y más si cabe en estos últimos tiempos.

Puedes consultar aquí la totalidad de las partidas entre las que se ha distribuido este fondo de 16.949.000 € correspondiente al 0,30% de la masa salarial.

 Profesionales de Servicios Públicos: GRACIAS

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