UGT, en escrito registrado el día 9 de febrero de 2015 en la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, ha denunciado que las dos entidades que gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid, principalmente una de ellas, están incumpliendo los pliegos de condiciones por los que se rige este servicio, en concreto hemos denunciado:
- Que no se están prestando los servicios por 60 minutos a cada usuario como establecen los pliegos, sino por 50 minutos, detrayendo derechos a los usuarios del mismo, a la misma vez que no se está remunerando a las trabajadoras los desplazamientos entre uno y otro servicio como marca el Convenio Colectivo.
- Que se permite un exceso de servicios domésticos, a petición de los usuarios y con la connivencia de las entidades, por encima de lo que marcan los pliegos de condiciones, no siendo prioritario por tanto la atención para labores relacionadas con la dependencia sino las de limpieza doméstica, que en su origen deben ser secundarias.
- No se realizan las oportunas visitas a los usuarios del servicio, ya que al haber aminorado, a causa de sucesivos despidos la plantilla de coordinadoras y ayudantes de coordinación, existe una gran sobrecarga de trabajo que no permite realizar visitas a los usuarios en sus domicilios.
- No se aportan los medios tecnológicos y materiales adecuados para poder desarrollar un servicio eficiente y de calidad.
- No han desarrollado la estructura que se demandaba en los pliegos de condiciones, ya que no existen las oficinas de atención a los trabajadores y usuarios que establecen los pliegos de condiciones.
- Las entidades están contratando trabajadoras, en precario, muy por debajo de los mínimos establecidos por el Convenio Colectivo, que son 25 horas semanales fuera de Madrid capital.
Esta denuncia ha supuesto que la Comunidad de Madrid, en concreto la Consejería de Servicios Sociales, tome cartas en el asunto, haya reunido a las Entidades que prestan el servicio para reprocharles su actitud y que exista una reunión próximamente con la Comunidad de Madrid, Entidades, UGT y CCOO para resolver el problema. Si no existe solución a estos problemas, UGT adoptará todas las medidas a su alcance para su cumplimiento, incluyendo las medidas judiciales contra las Entidades que prestan el Servicio.