En las últimas semanas UGT ha mantenido reuniones con la gerencia de Atención Primaria en la
que se ha abordado la reorganización de la Atención Primaria, horarios y turnos de trabajo.
UGT exige una vez más:
- Mejoras reales en los centros, que faciliten la cobertura de plantilla de todas la categorías. En
este momento hay madrileños y madrileñas sin médico asignado, la gerencia lo está “solucionando”
repartiendo los pacientes entre los médicos que quedan en el centro y pidiendo prolongaciones de
jornada a diario (supone añadir 4 horas a la jornada), conllevando la sobrecarga de todo el equipo,
no sólo de estos profesionales. - Medidas de reorganización de la asistencia para que Atención Primaria pueda abordar sus
tareas, dejando de ser el lugar donde se resuelven los fallos del sistema: demoras en las citas de
hospitales, ineficiente gestión de bajas laborales, justificantes e informes que no corresponden a este ámbito, todo el resto de burocracia que nos hace perder tiempo que no invertimos en atender
pacientes, etc. - Flexibilidad de turnos de todas las categorías profesionales garantizando la Atención
Primaria en todo el horario de los centros de salud. En este momento la norma que permite la
flexibilización de turnos en los centros es el acuerdo de turnos deslizantes, mientras no sea
modificado, cosa que es necesaria tras 8 años de funcionamiento. - Asistencia presencial en al menos el 70% de las citas, tal como recoge su plan de Atención
Primaria. - Asistencia de cercanía, evitando que los ciudadanos y ciudadanas tengan que desplazarse a
centros próximos por ausencia de profesionales médicos, dejando centros abiertos sólo con
administrativos y enfermeros, y sobrecargando los centros a los que derivan a los pacientes. - Apertura de TODOS los SUAP para cobertura de asistencia en fines de semana y festivos. Su
cierre provoca retraso en la asistencia, sobrecarga de las urgencias y de los centros de salud en su
horario de trabajo. Según datos de la Comunidad de Madrid los meses de 2020 en que
estuvieron cerrados se dejaron de atender al menos 600.000 pacientes si comparamos con
datos de años previos, según los cuales un 7% requerían derivación al hospital. Y LOS
MANTIENEN CERRADOS
EXIGIMOS INFORMACIÓN VERAZ A LA CIUDADANÍA, POR SU BIEN Y POR EL DE LOS
TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ATENCIÓN PRIMARIA