El pasado domingo 09 de junio de 2024, las vecinas y vecinos han decidido tomar la justicia de su mano, tras tener varios altercados con menores no acompañados que residen en el municipio.
Los conflictos que puedan tener con los menores que viven en el centro, deben ser denunciados y derivados a las fuerzas de seguridad. Bajo ningún concepto debe de implicar agresiones físicas y verbales a las personas trabajadoras de dicho centro por el mero hecho de trabajar allí y dedicarse a una labor tan dura y poco valorada. Dedicando su esfuerzo y entrega a trabajar con menores no acompañados, reeducando y desarrollando actitudes y aptitudes que les permitan tener un futuro más favorable que lo que han vivido hasta el momento.
Ante cualquier incidencia con los menores, las trabajadoras y trabajadores deben seguir un protocolo de actuación, no les pueden hacer responsables de lo que los menores hagan fuera del centro.
UGT ya ha denunciado ante la Administración la grave situación que están viviendo las personas trabajadoras de este Sector, Reforma Juvenil y Protección de Menores, no solo por sus condiciones laborales, sino por la deficiencia de los centros en los que trabajan y la carencia que hay en cuanto a la prevención de riesgos laborales, poniendo en peligro la integridad no solo de las personas trabajadoras sino también de los propios menores.
Concretamente este domingo pasado, se encontraban trabajando tres profesionales, siendo dos de ellos agredidos por evitar que parte de los/as habitantes del pueblo entraran al domicilio, por este motivo reiteramos, fueron agredidos verbal y físicamente teniendo que ser atendidos por una ambulancia y se vieron en la obligación de llamar a la Guardia Civil.
UGT muestra su rechazo a estas conductas y a cualquier tipo de agresión.
¡UGT seguirá trabajando para velar y garantizar los derechos de las personas trabajadoras!