En el día de ayer 30 de Mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la ORDEN 393/2016, de 17 de mayo, del Consejero de Sanidad, para el ejercicio de la opción prevista en el artículo 6.5 de la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, para el personal laboral propio de las empresas públicas Hospital del Sur, Hospital del Norte, Hospital del Sureste, Hospital del Henares, Hospital del Tajo y Hospital de Vallecas.

INTERVENCIONSOCIALAnte las dudas que están surgiendo en cuanto a la integración del personal laboral de las empresas públicas, desde la Federación de empleados y empleadas de los servicios públicos de UGT de Madrid queremos aclarar los siguientes puntos:

Las empresas públicas de la Sanidad, ese modelo de gestión pionero y que iba a mejorar la calidad y reducir el gasto, ese experimento del Gobierno del Partido Popular ha fracasado. Ahora el Gobierno lo quiere desmantelar, y como ya va siendo costumbre lo hace mediante la publicación de una Ley que tampoco ha sido negociada con los representantes de los trabajadores, imponiendo una fecha y dejando la tarea en manos del SERMAS.

La FeSP UGT de Madrid ha estado desde el principio en contra de la falta de negociación pormenorizada de todas y cada una de las condiciones en las que se integra este personal en el SERMAS, como así lo hemos manifestado en la Comisión Paritaria del Convenio del Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.

No obstante en el ámbito del SERMAS, se ha negociado con las Organizaciones Sindicales la homologación de las categorías de estos compañeros a las de ámbito estatutario y laboral.

En el ámbito de las empresas públicas el SERMAS se ha limitado a informar a sus Comités de Empresa.

La Administración justifica la falta de negociación por las prisas en tener terminado el proceso el 30 de junio de 2016. La Ley 9/2015 de Medidas Fiscales y Administrativas la obliga a extinguir las empresas públicas de Hospital del Sur, Hospital del Norte, Hospital del Sureste, Hospital del Henares, Hospital del Tajo y Hospital de Vallecas, antes de esa fecha.

Esto nos lleva a la situación actual en que ya se ha publicado la orden de integración en el BOCM de 30 de mayo de 2016, en la que se da la oportunidad de elegir si se convierten en estatutarios interinos o se quedan como personal laboral, en este caso se les integraría en el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad de Madrid. Tienen diez días para decidir y los profesionales aun no conocen las condiciones económicas en las que van a quedar en una u otra opción.

En el caso de continuar como personal laboral, conservarán su contrato actual al que se le añadirá una adenda que les cambia el convenio colectivo actual por el del personal laboral de Comunidad de Madrid.

Una vez más nos encontramos ante una chapuza administrativa, pero en este caso hay que buscar una salida que sea la más favorable a los trabajadores.

Esta organización lleva reivindicando la integración a la gestión directa de estos centros desde que fueron inaugurados pero las condiciones en que se está realizando nos trasmiten muchas dudas.

UGT no desea que se paralice este proceso:

  • Porque si se paraliza el proceso y se vuelve a la situación inicial, la incertidumbre y la inseguridad para este personal interino serían mayores que las de ahora.
  • Porque habiendo homologado ya las categorías, no se pueden negociar las tablas salariales por venir estas determinadas por la categoría a la que se les homologue.
  • El CPT (Complemento Personal Transitorio que se aplica en estos casos para compensar las diferencias salariales) no lo puede negociar la Administración en el caso del Personal Laboral por impedirlo la Ley de Medidas Fiscales, y en el caso del Personal Estatutario sí se va a aplicar.
  • La antigüedad y otros conceptos retributivos se regularán según lo establecido en el Convenio Colectivo o en los Acuerdos para Personal Estatutario.
  • No es momento de protagonismos sindicales, quienes quieren paralizar el proceso deberían explicar qué puntos se podrán negociar a continuación. Las condiciones de trabajo de laborales y estatutarios solo se negocian en sus ámbitos concretos y para todo el personal.
  • No es un problema solo de negociar condiciones, sino de conocer bien las condiciones de las dos opciones para que los trabajadores puedan elegir.
  • En cuanto a la estabilidad en el empleo, las dos opciones son iguales para todo el personal interino, ninguna estabilidad.

UGT no descarta la posibilidad de denunciar posteriormente a la Administración, si esta incumple la legislación vigente con algún trabajador, pero considera que, aunque la Administración no ha cumplido con su obligación de negociación colectiva, en estos momentos lo urgente es informar detalladamente a los afectados de las condiciones de una y otra opción.

Todos los trabajadores y trabajadoras de estos Hospitales tienen abiertas las puertas de nuestra asesoría jurídica si sienten vulnerados sus derechos de alguna forma.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido