UGT, junto a estas tres organizaciones sindicales, realizó la entrega de 14000 firmas, dirigidas al Consejero de Educación, para que se siente a negociar ya la reducción del horario lectivo. Además, cientos de docentes acudieron a la manifestación que tuvo su inicio en Banco de España y acabó en la Plaza de Pedro Zerolo, por dicho motivo.
El propósito de esta manifestación y entrega de firmas era la reivindicación de la mejora de las condiciones laborales de los y las docentes de la Comunidad de Madrid que, todavía hoy, soportan los recortes llevados a cabo en el año 2011.
La principal reivindicación que tenía esta entrega de firmas, recogidas centro por centro y docente a docente, era la reducción de la jornada lectiva: a 18 horas lectivas para el Cuerpo de Profesores de Secundaria, FP y RE y a 23 horas lectivas para el Cuerpo de Infantil y Primaria. Esta medida, además de ser una mejora laboral, contribuirá a mejorar la calidad del trabajo docente.
Además de la reducción del horario lectivo, desde UGT reclamamos unas medidas concretas y efectivas, tales como:
- Incremento del personal docente: exigimos un aumento de profesorado en los centros públicos, para garantizar una atención adecuada a las necesidades de todo el alumnado, especialmente aquel que requiere apoyos específicos para lograr una inclusión educativa plena.
- Eliminación de tareas burocráticas improductivas: reclamamos la implementación de medidas efectivas para reducir las tareas burocráticas que, con frecuencia, resultan improductivas y afectan negativamente al desempeño del trabajo de los y las docentes y al ambiente educativo.
- Incremento retributivo: La Comunidad de Madrid, con el nivel de vida más alto de todo el Estado, es una de las Comunidades Autónomas que peor remunera a su profesorado, por lo que demandamos un aumento de las retribuciones que sitúe a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, al mismo nivel que, por ejemplo, el País Vasco.
Es evidente que, si la Consejería de Educación no se sienta y pone encima de la mesa una propuesta seria, donde esté incluida una reducción de las horas lectivas para todos los cuerpos docentes, no nos quedará más remedio que ir a la huelga a finales de febrero, como ya hemos anunciado.