Ante el anuncio de la Comunidad de Madrid de convocar definitivamente 2903 plazas para profesores madrileños de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, UGT considera necesario convocar 4600 plazas, al menos, para alcanzar los objetivos de rebajar la tasa de interinidad por debajo del 8% y reducir la jornada lectiva a 18 horas.
En la mesa celebrada hoy, partíamos de una convocatoria de plazas que no tenía en cuenta la publicación de la Ley 4/2019 de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que algunas Comunidades Autónomas ya han aplicado o están negociando y que reducía el horario lectivo a 18 horas en Secundaria, FP y Régimen Especial y a 23 en Educación Infantil y Primaria.
Sería incomprensible que Madrid, Comunidad con mayor PIB de todo el Estado Español no vaya a implantarlo el curso próximo. Reducir la jornada lectiva dos horas supondría aumentar entre 1700 y 1900 plazas la convocatoria de oposiciones. Este aumento de profesores es necesario para aliviar la fuerte carga de trabajo añadida y soportada durante 9 años por los docentes, con el pretexto de ser imprescindible para la salida de la crisis.
Por ello, UGT exige que se reviertan los recortes y paralelamente la aprobación de una nueva OPE 2.020, que permita la convocatoria de al menos 4.600 plazas de profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, con la finalidad de aproximarnos a una tasa de interinidad del 8% en 2021 y dar cumplimiento al Acuerdo de Estabilización del Empleo Público firmado por UGT y otras organizaciones a nivel estatal.
En cuanto a la convocatoria de plazas de profesorado del Cuerpo de Música y Artes Escénicas, a propuesta de nuestra afiliación, hemos propuesto: que, en general no se convoquen plazas de especialidades que se ofertaron en los dos últimos procesos, ante la extenuación de los realizados en los dos últimos años; la creación de una plantilla orgánica que asiente a los docentes en situación de expectativa de destino; la priorización en plazas no convocadas y el aumento de las propuestas realizadas en el primer borrador, tales como Historia de la Música, trombón, trompa, etcétera.
En relación con el Profesorado de Artes Plásticas y Diseño, la Administración ha incluido solo la especialidad de Técnicas de Grabado y Estampación, rechazando otras que se corresponden con la tasa de reposición, como Fotografía y Procesos de Reproducción, Medios Audiovisuales o la de Diseño del Producto.
Respecto al resto de propuestas, la Administración nos ha emplazado para futuras Mesas Técnicas de Negociación, de las que os informaremos puntualmente.